Ante las denuncias sobre aspectos operativos de la estatal, diputados consideran necesario que el Ministerio de Obras Públicas someta a la aerolínea a los controles del Programa de Auditoría de Seguridad Operacional de la IATA. BoA asegura que ya cuenta con esa auditoría.

3 de junio de 2022, 15:38 PM
3 de junio de 2022, 15:38 PM

El pleno de la Comisión de Economía Plural, Producción e Industria de la Cámara de Diputados aprobó ayer jueves una minuta de comunicación que recomienda al Ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, someter a la estatal Boliviana de Aviación (BoA) a los controles del Programa de Auditoría de Seguridad Operacional (IOSA) de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo.

 Considerando que Boliviana de Aviación viene presentando serios inconvenientes desde el 2009, los cuales se agravaron con el paso de los años, lo que afecta de sobremanera a los usuarios de los servicios brindados por dicha empresa y atenta contra la vida de los bolivianos que utilizan BoA, se recomienda…que esa aerolínea estatal se someta a una auditoría de aviación” del programa IOSA, cita el documento.

IOSA es un sistema de evaluación reconocido y aceptado internacionalmente, diseñado para evaluar los sistemas de control y gestión operacional de una aerolínea.

“Esta minuta es un instrumento legislativo que tiene como finalidad enviar recomendaciones a las distintas instituciones públicas. En este caso, la recomendación es la instrucción que se está dando desde la Cámara de Diputados para que el Ministerio de Obras Púbicas lleve adelante una auditoría a BoA”, afirmó la diputada Luisa Nayar.

La minuta de comunicación fue enviada al ministro Montaño, luego de que se desatendieran otros requerimientos informativos parlamentarios sobre la situación de la aerolínea nacional, principal operador del transporte aéreo de pasajeros en Bolivia.

La auditoría permitirá identificar los problemas estructurales que pueda tener BoA en el aspecto operacional, para que se pueda mejorar la eficiencia de la empresa. “Lo que buscamos  es que se pueda brindar seguridad a los usuarios de esta aerolínea”, remarcó Nayar, quien agregó que a la minuta de comunicación se adjuntaron denuncias sobre la empresa que se recolectaron en los últimos meses.

“Hemos recibido denuncias que van desde fallas técnicas, hasta pérdidas y robos de maletas, retrasos y hechos de discriminación”, detalló.

La minuta, precisó Nayar, fue aprobada por unanimidad, por las tres fuerzas que forman parte de la Comisión de Economía Plural, Producción e Industria: Comunidad Ciudadana, Creemos y el Movimiento al Socialismo (MAS). “A ver si así el ministro (Montaño) entiende y se pone a trabajar en cuestiones que ponen en riesgo la seguridad de los pasajeros”, dijo.

El ministro tiene 10 días para responder que sí atenderá el requerimiento o que no lo hará, en cuyo caso deberá adjuntar los respaldos necesarios que justifiquen esa decisión.

Luego que tengamos la respuesta veremos qué acciones seguir”, afirmó Nayar, quien es parte de una comisión legislativa que en abril fiscalizó la Planta de Urea y Amoniaco en abril pasado y que para este mes tiene planificado fiscalizar la producción de Yacimientos del Litio Bolivianos (YLB).

Entretanto, la legisladora de Comunidad Ciudadana invitó a la población a sumarse a la campaña #AuditemosBOA, hashtag con el que los usuarios pueden subir a sus redes sociales denuncias sobre la empresa estatal, las cuales luego serán incorporadas a próximas acciones que se realicen para fiscalizar la aerolínea.

El gerente general de la estatal, Ronald Casso, informó que la empresa es "auditada cada dos años con las auditorías IOSA.

"BoA es la única empresa que tiene ese sello de calidad desde hace 10 años", remarcó.