Un estudio permite entender por qué compramos por internet, qué valoramos y qué tememos de la transacción de compra. Fue elaborado por la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Privada Domingo Savio

7 de noviembre de 2023, 16:10 PM
7 de noviembre de 2023, 16:10 PM

Abrir una aplicación en el teléfono y, desde el dispositivo móvil, ordenar la compra de una pizza se ha convertido en una acción repetida cientos de veces al día en Santa Cruz. Los usuarios recurren al teléfono para una infinidad de gestiones comerciales online. El eCommerce gana terreno en la capital cruceña.

Un estudio liderado por la Universidad Privada Domingo Savio (UPDS) identifica las razones por las cuales los cruceños optan por la compra online. El trabajo está guiado por los docentes Essael Omonte y Óscar Villa. El trabajo de campo demandó encuestas, entrevistas y grupos focales. 

Los resultados revelan una multiplicidad de factores que afectan en la compra por internet. Por el momento, la balanza se decanta por las compras tradicionales, aunque el crecimiento de las transacciones virtuales está ascendiendo.

La principal razón para la compra en línea destaca el ahorro de tiempo. Un 32.7% de los encuestados destaca esta ventaja.

“La mayoría de los participantes consideran que el ahorro de tiempo es la razón principal para comprar en línea. Esto podría deberse a la conveniencia de realizar compras desde la comodidad del hogar o desde cualquier lugar sin tener que desplazarse físicamente a una tienda”, explica Omonte.

La comodidad para realizar la compra (28%) es otra razón central. Para Villa, “podría incluir la facilidad de navegar por las tiendas en línea, realizar compras desde dispositivos móviles y recibir productos en la puerta de su casa”.

La encuesta revela cuáles son los productos más requeridos por los consumidores online de Santa Cruz. El 44,9% optan por ropa, zapatos y accesorios. En segundo lugar, con 29,1% están las comidas y suplementos de nutrición. Y en tercer lugar, con un 9,7%, los electrodomésticos, celulares y accesorios.

Durante la investigación se consultó sobre los miedos que inundan a los compradores. El temor más recurrente alude a una falla en el proceso de compra. Un 56,5% teme que el producto no llegue, mientras que el 33,9% mantiene la inquietud de recibir un producto distinto al que se vio en línea. 

Hay razones que se imponen a estos temores y alientan la compra online. El principal detonante de la compra tiene que ver con el precio del producto adquirido (64,6%). Las ofertas y los descuentos son atractivos para decantar una compra.

En segundo lugar, destaca la calidad del producto, con 17.2%, dato que revela la valoración que se hace de la durabilidad y rendimiento de los productos por encima de cualquier otro factor.

Market Place, la plataforma de compras de Facebook, ocupa el primer lugar en cuanto al lugar de preferencia. Un 64% de los consumidores la prefiere. En segundo lugar está Pedidos Ya y aplicaciones similares (19.6%) y en tercer lugar se encuentra Google (10%).

“Escuchar a los emprendedores hablando de su propia experiencia fue muy enriquecedor. Por ejemplo, mencionaron que hay una alta demanda de productos personalizados, que la palabra oferta tiene un gran impacto en los posibles compradores. (Resalta) la necesidad del comprador de tener interacción con el vendedor, a diferencia de otros países donde las compras online son mucho más impersonales y automáticas” señala Omonte.

Finalmente, los investigadores optaron por grupos focales con compradores en línea para conocer mejor sus hábitos. Los resultan muestran que cierto tipo de compras se ven influenciadas por emociones, como por ejemplo el hecho de sentirse solo. Recurrir a la compra en línea llena, fugazmente, esa soledad. 

En otros casos, mencionaron que luego de la compra se sintieron culpables por el dinero que gastaron o por no utilizar el producto adquirido.