Ejecutivo de Comteco afirmó que las futuras acciones serán coordinadas y definidas con los nuevos socios en la perspectiva de cumplir un papel muy importante en el mercado, que devuelva la posición privilegiada que tenían hace cuatro años atrás, Descarta venta de su paquete accionario

30 de marzo de 2022, 11:10 AM
30 de marzo de 2022, 11:10 AM

Un día después que se hiciera público que la multinacional Trilogy International Partners transfiriera su participación accionaria del 71,5% en Nuevatel Bolivia (Viva) a Balesia Technologies, la Cooperativa de Telecomunicaciones de Cochabamba Comteco, propietaria del 28% de las acciones en VIVA, observa con ‘esperanza’ y optimismo la transferencia.

En contacto telefónico, el presidente del Consejo de Administración de la telefónica cochabambina, Hugo Franco, afirmó que están esperanzados en que la operación sea positiva para Comteco y que están dispuestos a colaborar en todo lo necesario para que ellos (Balesia Technologies) asuman el control de la empresa y que este cambio pueda traerles beneficio.

Dio cuenta de que “las futuras acciones serán coordinadas y definidas con nuestros nuevos socios con la perspectiva de cumplir un papel muy importante en el mercado, que nos devuelva la posición privilegiada que teníamos hasta cuatro años atrás”, refirió, al descartar cualquier posibilidad de la venta del paquete accionario de Comteco.   

El pasado 6 de este mes, la Asamblea de Delegados Distritales de Comteco determinó que la cooperativa priorice inversiones que le permitan mantener su liderazgo en Cochabamba en el mercado de internet y que consolide su nuevo status de proveedor mayorista de proveedores de servicios de internet (con presencia en seis departamentos) y de la televisión a demanda, por lo que todas las acciones de la cooperativa serán priorizadas en esa dirección.

VIVA opera en Bolivia desde 1999. Inició a partir de las inversiones de la compañía multinacional Western Wireless con el 72% de las acciones y Comteco con un 28%. El 1 de agosto de 2005, John Stanton, Theresa Gillespie y Brad Horwitz fundaron Trilogy International Partners y compraron los activos en Bolivia (Viva) y Haití a la compañía Alltel.

De acuerdo con datos de Pacific Credit Ratings a diciembre de 2021, Entel lidera el mercado de telecomunicaciones en Bolivia con el 49,43% y Telecel (Tigo) posee el 37,65%, por lo que Nuevatel-Viva registra el 12,9%.

En cuanto al comprador de las acciones de la telefónica boliviana, se trata de la multinacional Balesia Technologies, Inc., miembro del Grupo de Empresas Balesia, que desarrollan, poseen y operan redes inalámbricas, IoT Edge y tecnologías de computación Multi-Edge e infraestructura de soporte en América Latina.

Con datos de LinkedIn, Viva dice contar con 2,5 millones de clientes activos. Y agrega que su patrimonio más importante son sus más de 700 colaboradores.