Escucha esta nota aquí

Pobladores de la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquia (Rnfft) ratificaron este lunes que el área petrolera de Astillero está dentro del área protegida y no en una zona de amortiguamiento como argumenta YPFB Chaco.

No descartan acudir al Tribunal Internacional por los Derechos de la Naturaleza para que emita una sentencia si no son escuchados por el gobierno central.

El presidente del Comité de Defensa de Tariquia, Humberto Romero, sustentó que dos planes de manejo y la Ley de creación establecen que hasta esa zona es el límite de la Reserva.

"Por eso queremos desmentir que está en una zona de amortiguamiento y no vamos a permitir que YPFB Chaco ingrese a explorar", advirtió Romero junto a comunarios del área protegida que llegaron a la capital tarijeña.

La subsidiaria de la petrolera estatal tiene planificado llevar adelante el proyecto exploratorio del área de Astillero en base al Plan Manejo aprobado en 2014 en el gobierno de Evo Morales, sin respetar la Ley de creación de la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquia en  1992.

La vicepresidenta del Comité Cívico de Padcaya, Noelia Bruchs, pidió al presidente Luis Arce Catacora escuchar a los pobladores que viven en el área protegida para frenar la intervención petrolera.

"Esperamos que él se sienta con ellos y conozca el sentimiento de ellos porque si se hace la exploración, se va generar un gran daño ambiental como ahora le sucede al Parque Nacional del Aguarague", dijo Bruchs.

El dirigente cívico Jesús Gira no descartó que los pobladores, con el apoyo de la Gobernación y del Comité Pro Intereses de Tarija, acudan al Tribunal Internacional por los Derechos de la Naturaleza para paralizar el proyecto exploratorio.

A su criterio, se debe recurrir a una medida cautelar ante este organismo debido a que los comunarios del lugar no fueron consultados legalmente.

Los comunarios de la Reserva de Tariquia coincidieron que el proyecto exploratorio de Astillero es apoyado por pobladores que no son de la zona y están vinculados con el Movimiento al Socialismo (MAS).



Comentarios