Escucha esta nota aquí

Hasta el próximo 15 de septiembre se ampliaron las inscripciones para participar en el IX Encuentro Empresarial Andino, rueda de negocios virtual que busca reactivar el comercio regional y contribuir a la recuperación económica y social de los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) como Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

El encuentro que se realizará del 28 de septiembre al 2 de octubre próximo, congregará a pequeños y medianos empresarios (pymes) de los sectores de alimentos procesados, bebidas, agroindustria, cuidado personal y del hogar. Las inscripciones para participar del evento, se pueden realizar a través de la página www.ruedavirtualandina.com.

El secretario general de la CAN, Jorge Hernando Pedraza, invitó a las pymes andinas, que representan el 90% de empresas y generan el 60% de empleo en la región, a participar en el IX Encuentro, mostrando lo mejor de su oferta exportable y fortaleciendo sus negocios a nivel intracomunitario y con proyección a terceros mercados como la Unión Europea y el Reino Unido, compradores invitados en esta rueda.

“Con el desarrollo de esta rueda de negocios virtual, que auguramos sea exitosa, estamos contribuyendo como bloque a recuperar las exportaciones de las economías regionales y a través de ello, a mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos andinos”, manifestó Jorge Hernando Pedraza.

El Secretario General brindó una conferencia de prensa junto a las autoridades de las Agencias de Promoción de las Exportaciones. En representación de Ecuador, país que organiza este año el evento, la viceministra de Promoción de Exportaciones, Verónica Chávez, expresó que este evento busca generar espacios de negocios entre las pymes de los cuatro países y dinamizar las economías andinas. “Para Ecuador es fundamental estrechar lazos comerciales con nuestros socios estratégicos en la región”, dijo.

En tanto, el jefe de ProExport Bolivia, Gunnard Bulinkx destacó que la Comunidad Andina como bloque, ha sabido reinventarse en medio de la pandemia, a través del uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones. “Para Bolivia es importante priorizar la región, el mercado andino; como vecinos tenemos mucho más potencial para recuperar nuestras economías”.

La presidenta de ProColombia, Flavia Santoro resaltó que, pese a la pandemia, la CAN haya continuado promoviendo este tipo de actividades en beneficio de las pequeñas y medianas empresas.

Colombia considera a la Comunidad Andina un mecanismo vital para seguir ampliando la internacionalización de nuestro sector empresarial. De acuerdo con los lineamientos del presidente Iván Duque, vamos a apuntar a tener una Comunidad Andina más integrada, moderna, cercana a la ciudadanía, más atractiva a la inversión y más empresarial”.

Por su parte, el director de Exportaciones PromPerú, Mario Ocharán, dijo que el evento también incluirá capacitaciones virtuales en temas como transformación digital, comercio electrónico, economía circular y superalimentos, con lo cual se busca fortalecer las capacidades de los pequeños y medianos empresarios para su incursión en los mercados andino y europeo.