Escucha esta nota aquí

Impulsar acciones para alcanzar la inclusión económica y digital de la mujer será clave para el proceso de reactivación de los países de la Comunidad Andina, afirmó el Secretario General de la CAN, Jorge Hernando Pedraza.

“En América Latina y Caribe el 54% de las mujeres no acceden a herramientas digitales y el 35% de las trabajadoras no poseen habilidades científicas, tecnológicas, de ingeniería y matemáticas (STEM), por ello los países andinos estamos llamados a adoptar medidas urgentes”, afirmó.

Durante el segundo foro “Inclusión económica de la mujer en la Comunidad Andina”, realizado el 19 agosto con la participación de destacadas expositoras de los sectores público y privado de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, Pedraza resaltó que, en cumplimiento con el mandato del Consejo Presidencial Andino, la Secretaría General viene elaborando una política concreta y pragmática de igualdad de género que promueva el acceso a las mismas oportunidades para mujeres y hombres, con énfasis en la inclusión económica y digital.

“Reafirmo mi compromiso y mi firme convicción de que no cesaremos en realizar todos los esfuerzos personales e institucionales para contribuir a reducir la brecha de género en la CAN y las diferencias que inexplicablemente aún existen”, manifestó.

Asimismo, el Secretario dijo que como parte de la estrategia de la CAN frente al coronavirus, se promueve la reactivación del comercio intrarregional, apoyando a las pequeñas y medianas empresarias de la región con capacitaciones que buscan fortalecer sus capacidades, brindándoles herramientas que les permitan enfrentar las actuales circunstancias y el impacto de la pandemia en sus economías.

Trabajar con enfoque de género

La viceministra de Comercio de Bolivia, Claribel Aparicio afirmó que el Covid-19 plantea el desafío de actuar de manera inmediata para eliminar las barreras de género, promover una mayor participación femenina en la fuerza laboral, en el comercio exterior y en la autonomía económica de la mujer.

En tanto, la viceministra de Comercio de Perú, Sayuri Bayona dijo que los principales retos por superar en cuanto a igualdad de oportunidades son los estereotipos que aún existen, el acceso a una educación con enfoque de género y la promoción de habilidades y carreras con mayor proyección en ciencia e ingeniería para las mujeres.

Por Ecuador, participó la gerente general del Banco Central, Verónica Artola, quien señaló que si bien a nivel de género, la brecha de acceso se ha reducido en su país, el desarrollo de la inclusión financiera como medio para cerrar las brechas de género es clave.

Hicieron parte del II Foro, la vicepresidenta ejecutiva de la Cámara de Industrias y Producción del Ecuador, Carla Muirragui, quien consideró prioritario trabajar en la inclusión financiera y en temas de educación “Necesitamos que las mujeres empiecen a liderar temas de ciencia, tecnología, matemáticas, atadas a una Cuarta Revolución Industrial”.

La docente del área de Derecho de la Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador, María Augusta León dijo la economía digital está cambiando las relaciones económicas, especialmente en el ámbito laboral. “Estamos llamadas a incursionar en otras esferas del conocimiento para afrontar los nuevos desafíos”; en tanto la experta en temas de género en entidades de la escala nacional en Colombia, María Victoria Niño, moderadora del evento, señaló que la transformación cultural es clave para que las estrategias de cierre de brechas de género den fruto.