El Gobierno indicó que con Seprec buscan otorgar una amnistía a las empresas que no pudieron actualizar su registro de comercio. A febrero de 2022, la base empresarial vigente es de 353.962 empresas

2 de abril de 2022, 10:24 AM
2 de abril de 2022, 10:24 AM

Tras 20 años de labores en el registro comercial de las empresas que operan en el país a cargo de la Fundación para el Desarrollo Empresarial (Fundempresa), desde el 1 abril el Servicio Plurinacional de Registro de Comercio (Seprec), dependiente del Gobierno, tomó el control del Registro de Comercio de Bolivia.

Para la atención presencial, en una primera etapa, se habilitaron 14 oficinas distribuidas en los nueve departamentos. En La Paz, el Seprec cuenta con tres oficinas, lo mismo que en Santa Cruz. En Cochabamba, hay dos oficinas, mientras que, en Oruro, Potosí, Chuquisaca, Tarija, Beni y Pando se habilitó un centro de atención, respectivamente.

Durante el inicio de actividades, Luis Arce, presidente del país, sostuvo que se tiene el empeño de facilitar y agilizar los trámites que se requieren para la creación y registro de nuevas empresas en Bolivia, por eso se da inicio a las actividades del nuevo Seprec.

Néstor Huanca, ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, reiteró que el Gobierno a través del Seprec, garantiza la seguridad jurídica de todas las actividades de comercio que realizan las empresas privadas, sociedades empresariales y las empresas unipersonales.

Sin embargo, este cambio fue observado por Fernando Hurtado, presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) que consideró que no se comprende por qué una institución exitosa como Fundempresa debe dejar de operar, cuando ha dado claras muestras de eficacia, transparencia y renovación tecnológica en beneficio de las empresas y de la economía nacional.

Amnistía

Ya en marcha el Seprec, Huanca adelantó que se trabajará en la amnistía para las empresas micros, pequeñas, medianas y grandes que no actualizaron su matrícula de comercio.

La autoridad indicó que esa medida fue instruida por el presidente Arce para que de forma inmediata se efectúe una amnistía a aquellas unidades productivas que no actualizaron su matrícula de comercio.

Huanca sostuvo que el registro de matrícula de comercio en Fundempresa y toda la base de datos migró al Seprec, dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

Empresas en el país

De acuerdo con los datos de febrero de 2022, el país cuenta con una base empresarial vigente de 353.962 empresas, cuando en similar periodo de 2021 la cifra fue de 339.225, lo que significa un crecimiento del 4,3%.

A febrero de 2022; 109.705 empresas se encontraban en La Paz con una participación porcentual a escala nacional del 31%; 104.653 en Santa Cruz con participación del 29,6% y 59.544 en Cochabamba con una participación del 16,8%.