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Después de 16 años el ferrocarril Arica–La Paz volverá a operar. La empresa Ferroviaria Andina S.A, informó que el 11 de mayo recibirá una carga de importación desde el puerto chileno de Arica, en su estación de Viacha, el cargamento corresponde a bobinas de acero.

Se trata una prueba piloto que busca consolidar esta ruta, que dejó de operar en 2005. La empresa también prevé despachar una carga de soya para la exportación al puerto chileno.

Mediante un comunicado de prensa, Ferroviaria Andina explicó que la primera prueba tendrá dos fases, la de importación que es desde el puerto de Arica y la segunda es la de exportación hacia el puerto del país vecino.

Igualmente se ha previsto que en la primera fase que cumple el tramo de Arica-Charaña–Oruro –Santa Cruz se importen 430 toneladas de bobinas de acero y en la segunda fase, se exportarán 416 toneladas de soya a granel bajo el tramo Santa Cruz–Oruro– Charaña–Arica.

Ferroviaria Andina prevé que, si se logra establecer un modelo de negocio rentable para todas las partes, no impactará negativamente en los servicios de transporte de carga por camión hacia Arica.

Desde Chile, informaron que dos locomotoras serán las encargadas de llevar 16 carros con 480 toneladas de carga en dirección a Visviri (frontera de Chile con Bolivia) de ida y vuelta, lo que demorará alrededor de 13 días.

Dos años de gestión

La reactivación de este tramo es el resultado de dos años de gestión entre el Ferrocarril de Arica a La Paz (Fcalp), la Empresa Portuaria Arica (EPA) y Ferroviaria Andina S.A.

Cynthia Aramayo, gerente general de Ferroviaria Andina explicó que, al negociarse el Tratado de Paz y Amistad de 1904 con Chile se tuvo en consideración la conectividad de Bolivia con el mundo, en tal sentido el Artículo III del acuerdo dispuso que el país vecino construiría un ferrocarril para unir el puerto de Arica con El Alto de La Paz.

“Pero debido a diversas circunstancias, ese tramo dejó de operar hace 16 años y hoy lo reactivamos. Esto ocurre en este año en el que celebramos nuestras Bodas de Plata”, dijo Aramayo.

La ejecutiva detalló que después de dos años de negociaciones entre EPA, junto al concesionario TPA S.A. (Terminal Puerto de Arica S.A.) y una alianza público-privada y con el concesionario de EFE (Empresa de Ferrocarriles del Estado) que administra el tramo Arica-La Paz, será posible la realización de esta prueba técnica y luego la reactivación del servicio ferroviario en condiciones comerciales aceptables.

Reacciones

Rolando Kempff, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) señaló que la reactivación de esta vía férrea es vital para mejorar las condiciones de la logística de exportación del país.

“Podremos llegar a Arica con el ferrocarril boliviano y viabilizar la importación de productos que son difíciles transportar por tierra desde el puerto de Arica hacia el país. También podremos exportar productos agrícolas como la soya”, señaló el empresario.

Kempff calificó la reapertura como un hecho histórico y que facilitará el desarrollo comercial de las exportaciones.

El gerente general de la EPA, Rodrigo Pinto, valoró este primer paso, señalando que “este es un esfuerzo conjunto con Fcalp y nuestro concesionario TPA S.A., con un solo objetivo: potenciar el Puerto de Arica con nuevas cargas y facilitar el comercio exterior de Bolivia sumando un nuevo modo de transporte”.

El gerente general de TPA S.A. Gabriel Tumani, dijo que este es un gran desafío para los actores chilenos y remarcó estar orgulloso por ser parte de la operación

El economista, Germán Molina, destacó la nueva alternativa y señaló que por años esta vía férrea fue usada para despachar la exportación de minerales y algodón.

Cifras del tema

14
ESTACIONES
Son las que tiene el tramo férreo en el territorio boliviano. Dos están desuso. El tramo dejó de operar en 2005.

440
KILOMETROS DE LARGO
Tiene el tren Arica - La Paz, de esta cantidad, 233 km están en territorio boliviano. La vía cruza la Cordillera de los Andes.



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