En su ampliado nacional los transportistas también dan un plazo de 72 horas para tener soluciones, sino pedirán el adelanto de las elecciones presidenciales. Ya hay tres regiones con bloqueo en sus carreteras

31 de julio de 2024, 4:00 AM
31 de julio de 2024, 4:00 AM

En un escenario donde el precio del dólar paralelo se incrementa a Bs 12,50 y la escasez de diésel saca de quicio a los transportistas y productores, en un ampliado nacional el transporte pesado determinó iniciar el bloqueo indefinido de carreteras, a partir de hoy.

Héctor Mercado, presidente de la Cámara Boliviana del Transporte Pesado, una vez finalizada la reunión sectorial, indicó que tras cuatro horas de debate se determinaron cuatro puntos.

Al respecto, Marcelo Montenegro, ministro de Economía y Finanzas Públicas invitó al sector a nuevamente dialogar para evitar las medidas de presión. 

Sin embargo, en conversación con EL DEBER, Mercado descartó esa posibilidad, al indicar que ya no es tiempo de reuniones, sino de soluciones concretas, “por lo que no asistirán a ningún encuentro con autoridades del Gobierno, a tiempo de reiterar que una de las medidas “es el paro indefinido con bloqueo de carreteras a escala nacional y otro punto que se acordó es dar al Gobierno de Arce un plazo de 72 horas para que solucione la escasez de diésel, de no hacerlo se pedirá un adelanto de las elecciones generales”, puntualizó Mercado.

En el pliego petitorio también se detalla: “Se pide la renuncia inmediata de los ministros de Hidrocarburos y del de Obras Públicas, más sus brazos operativos (YPFB) y fiscalizadores (ANH), por haber mentido sobre el abastecimiento de combustible, por no haber cumplido en su integridad con los acuerdos arribados dentro de las actas tratadas en diferentes reuniones. (…) A su vez, se solicita las garantías respectivas para todos nuestros dirigentes a nivel nacional a la cabeza de nuestro movimiento a objeto de no ser perseguidos ni legal ni políticamente”.

Al respecto, Juan Yujra, dirigente del transporte pesado de Santa Cruz, indicó que van respetar lo acordado por la Confederación en Sucre.

“Los puntos a bloquear serán el Puente de la Amistad, ya hay un bloqueo en San Julián. Ante la falta de diésel las bases nos superaron y como dirigentes debemos cumplir lo que se determinó en nuestro ampliado nacional”, sostuvo el dirigente.

Primeros bloqueos

Muy temprano, ayer se conoció de varios de puntos de bloqueo instalados por transportistas en algunas ciudades del país como Oruro, Sucre y hasta en Cochabamba en protesta por la persistente escasez del diésel.

También en La Paz hubo una marcha de protesta de los gremiales liderados por el dirigente Toño Siñani.

“Los gremiales estamos en pie de lucha, el Gobierno miente al decir que el dólar está a Bs 6,96 cuando en el mercado paralelo está hasta en más de Bs 12. Esta es la primera medida de presión, si es que el Gobierno sigue mintiendo habrá mucho más después del 6 de agosto”, señaló Siñani.

El dirigente agregó que el aumento del costo de la canasta familiar es otra preocupación de los gremiales, quienes incluso, según su versión, no descartan la posibilidad de sumarse a las manifestaciones de los transportistas por la falta de diésel.

Sobre el tema, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, instó a los sectores movilizados por la escasez de dólares y diésel a deponer sus medidas de presión.

“Como ustedes conocen, somos un Gobierno del diálogo, de la concertación y lo hemos demostrado en todas nuestras intervenciones, en todas las reuniones que hemos tenido. Somos un gobierno que trabaja por todo el pueblo boliviano, que no conoce de bandera política cuando se trata de resolver los problemas del país y en ese sentido, (…) esperamos que puedan deponer estas medidas”, dijo.

A tiempo de remarcar el Ejecutivo conoce los temas de fondo que reclaman los gremialistas y los transportistas como la falta de dólares y la escasez de combustible, “pero estos bloqueos no van a permitir que estos problemas sean solucionados”.

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), mediante un comunicado, informó que las cisternas con combustibles están imposibilitadas de salir desde la planta de comercialización de YPFB en Oruro para distribuir líquidos en las estaciones de servicio y, por tanto, “la logística se encuentra interrumpida” por el momento.

Frente a esa situación, la ANH pidió a los transportistas de Oruro permitir la salida de las cisternas con combustible.

Entretanto, la dirigencia de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia ratificó su anunciado paro nacional con bloqueos para el 1 de agosto.

El dólar se dispara

La situación cambiaria empeora. En las calles del eje central del país, el dólar paralelo se incrementó en un 80%, y llegó a Bs 12,50, lejos de la cotización oficial de Bs 6,96. Esto ha generado malestar en varios sectores sociales, como el gremialista, que ayer protagonizó una marcha multitudinaria en la que exigió al Gobierno decir la verdad. 

"Primero hay que decirle al ministro de Economía (Marcelo Montenegro) que no sea un Pinocho mentiroso, que el dólar está a Bs 12 y no está a Bs 6,96", expresó Siñani, refiriéndose de manera sarcástica a las cifras oficiales sobre el tipo de cambio.

El Gobierno mantiene que el tipo de cambio se mantiene en Bs 6,96. Sin embargo, la moneda extranjera superó este umbral. En las calles de Santa Cruz, en la zona de las casas de cambio, se vende a Bs 12,50 y se compra a  Bs 11,60. El mismo precio se maneja en la zona del Cristo y en el mercado Mutualista.

En La Paz, la situación es similar. Por eso los comerciantes salieron a las calles, en un acto de protesta contra esta situación, que es negada de forma continua por el Gobierno. Este asegura que no existe crisis, debido al bajo índice de inflación y estabilidad de precios en la canasta familiar.

En este contexto, Siñani desmintió las declaraciones sobre la estabilidad: "El tema de la canasta familiar no está estable como dicen. Hoy en día se ha subido todo, el fideo, el azúcar y todo lo demás".

"Nosotros, como (sector) gremial, estamos en pie de lucha y no vamos a descartar apoyar a distintos sectores", afirmó Siñani.

Un dirigente del transporte de Oruro denunció que el dólar se cotiza hasta en Bs 13. La región es fronteriza con Chile, donde aflora la actividad comercial informal

Sobre el tema, la ministra de Trabajo, Verónica Nava aseguró que el Gobierno está subvencionando el precio del dólar y que este debería estar en Bs 14, pero que solo cuesta Bs 6,96.

El dólar está congelado. En el Estado Boliviano el dólar está congelado a Bs 6,96 desde hace mucho tiempo en el país. Si el dólar estuviera a libre mercado estaría costando, por lo menos Bs14”, señaló.

Sube el precio de los pasajes

En la Terminal Bimodal de Santa Cruz, los pasajeros buscan no solo un mejor bus, esta vez optan por el que esté disponible, pese a la tarifa que imponen los operadores.

Esta situación se debe, según los transportistas, por la escasez de diésel, hecho que llevó a que no todos los buses estén habilitados para emprender viajes, limitándose la cantidad de unidades y frecuencia de salidas.

Por testimonios recogidos por EL DEBER, los pasajes interdepartamentales en la terminal Bimodal subieron entre un 50 y un 100%, según el destino.

A Cochabamba y zona fronteriza con Brasil y Argentina, los pasajes se elevaron de Bs 80 a Bs 130, a Yacuiba de Bs 70 a Bs 190, señalaron los pasajeros consultados por EL DEBER.

"Estoy retornando a Yacuiba, pero nos topamos con sorpresas, sabemos que la falta de diésel está afectando. Para venir a Santa Cruz pagamos entre Bs 70 y 80, pero ahora está entre Bs 180 y 190", denunció una pasajera.

"Nos dicen que el pasaje está elevado por la escasez del diésel. Viajar a Puerto Quijarro costaba 80 bolivianos, ahora lo pillé a Bs 130, y no salen los buses completos. Dicen que por la noche el precio está mucho más caro", reclamó una mujer que tenía que viajar hacia la zona fronteriza.