Escucha esta nota aquí

Desde este lunes, Santa Cruz adoptó nuevas medidas posconfinamiento, entre ellas las que favorecen al sector comercial como la ampliación de horario para la atención al público de lunes a domingo, que será hasta las 20:00, siguiendo los protocolos de bioseguridad. Restaurantes y comercios esperan recuperar las ventas que cayeron hasta en 70%.

Los supermercados, centros comerciales, tiendas, restaurantes y cines de la ciudad ven con buenos ojos esta flexibilización de horarios que les permitirá una reactivación gradual de su economía.

En este contexto, Fernando Medina, presidente de la Cámara Gastronómica de Santa Cruz, dijo que la ampliación de horarios hasta las 20:00 es algo positivo para el sector gastronómico porque estaban perjudicados con los anteriores horarios de atención, sobre todo el de los fines de semana, hasta las 14:00.  

Sobre la disposición del Gobierno de que en otras regiones se atienda hasta la medianoche, sostuvo que evidentemente tendrá un mayor impacto en los negocios, pero son conscientes que desde el municipio cruceño deben estar analizando la medida y serán ellos quienes decidan.

Medina explicó que al ampliar el horario se activan los mall y los restaurantes. En los locales se mantendrán todas las medidas de bioseguridad y al tener horarios extensivos se permiten rotar más las mesas.

Sobre cómo va la recuperación del sector expresó: "Estamos entre un 50% y un 70% de lo que vendíamos previo a la pandemia, se ha reactivado bastante bien la economía del sector". 

Otro de los sectores beneficiados es el de los supermercados. Según Sergio Weise, presidente de la Asociación Boliviana de Supermercados (Asobsuper), "la ampliación de los horarios es un retorno paulatino a la normalidad"

"El que gana más es el público que va a tener más tiempo para realizar sus compras en lugares que guardan todas las normas de bioseguridad y que protegen la salud de la ciudadanía", señaló Weise. 

Entretanto, Oswaldo Perrogón, gerente general de Patio Design, dijo que todo lo que sea ampliar horarios es recibido de manera positiva. "Ahora podemos atender hasta las 20:00, antes era solo hasta las 18:00 de lunes a viernes; y los fin de semana, que son los días fuertes de los centros comerciales, era hasta las 14:00", enfatizó el empresario. 

Y agregó: "Esperamos que el resultado sea mejores ventas, pero los restaurantes todavía van a estar un poco golpeados porque atender hasta las 20:00 no alcanza para que la gente vaya y cene en un restaurante.  De todas maneras es bastante positivo y de a poco se va volviendo a la normalidad". 

Con respecto a la cantidad de visitas que recibe este complejo comercial, dijo que han ido creciendo mes a mes hasta un 30%, desde el mes que se abrió (julio).

"Hemos ido en rango de crecimiento. Crecimos un 30% de julio a agosto y a septiembre un 40% más. Con esta nueva flexibilización de horarios esperamos crecer más todavía", añadió Perrogón. 

En cuanto a los cines, Hernán Moreno, presidente de la Cámara de Empresarios Cinematográficos de Bolivia, explicó que la atención hasta las 20:00 en Santa Cruz favorece al sector. Dijo que la gente mientras está en horario de trabajo no va al cine, entonces mientras más se amplíen los horarios de atención, habrá más público

Sobre la recuperación de asistencia en los cines, Moreno dijo que se da de forma gradual; sin embargo, cree que han tenido una respuesta positiva en comparación a otros sectores. Argumentó que tiene mucho que ver su esmero a que la gente perciba el nivel de control de sus protocolos de bioseguridad. Ese sentir de seguridad hace que la gente vuelva a las salas de cine. 

"Por ejemplo, el 21 de septiembre solo en el Cine Center asistieron 1.100 personas, un poco lejos de las más de 3.000 logradas el año pasado, pero de todas maneras es un buen comienzo. Después de estar seis meses cerrados es un poco esperanzador tener ingresos", manifestó Moreno. 

En el tema comercial, la jefa nacional de marketing de Dismac, Eliete Malpartida, dijo que estas medidas ayudan a que la población poco a poco se integre a su rutina normal, manteniendo los cuidados de bioseguridad. 

Por ejemplo, en Dismac se han ajustado a los nuevos horarios y atienden en algunas de sus 10 sucursales de Santa Cruz de 9:00 a 19:00y en otras, de 10:00 a 20:00 de lunes a sábado, mientras que los  domingo tiendas seleccionadas atienden de 9:00 a 15:00

Recordemos que dentro de las medidas comunicadas por la alcaldesa Angélica Sosa el pasado domingo, se establece que en los centros comerciales se debe mantener el distanciamiento social y controlar el 50% de su ocupación, según su infraestructura y metros cuadrados, además garantizar todas las medidas de bioseguridad y cumplimiento de protocolos.

Los restaurantes podrán atender como lo hacían  hasta ahora, con un 50% de ocupación en sus terrazas y espacios abiertos o semicubiertos. En los lugares cerrados solo se podrá admitir el 30% de su capacidad. Con respecto a los patios de comida en espacios cerrados trabajarán al 30% de ocupación. 

Los cines con un 30% de ocupación en las salas y siguiendo con los protocolos exigidos para el sector.