Los micros y pequeños empresarios piden reunirse con el Gobierno, políticas públicas de desarrollo y frenar la especulación del dólar.

20 de febrero de 2024, 22:31 PM
20 de febrero de 2024, 22:31 PM

La Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa de Bolivia (Conamype) expresó su preocupación y molestia por la falta de atención, a su sector, por parte del Gobierno nacional. Piden reunirse con autoridades de Estado.

Los temas que preocupan a la Conamype son la especulación del dólar, de tipo cambiario, de Bs 9, en el mercado paralelo y las comisiones altas que cobran las entidades financieras, de cerca del 20%, por depósito de divisas al extranjero para exportación.  

“Afecta directamente a los costos de producción por el incremento de precios de materias primas e insumos en el mercado nacional entre el 15 a 20 %”, expresan en una nota de prensa. “La falta de políticas públicas de Desarrollo Productivo en el país pone en riesgo la economía del 93% de Mypes de Bolivia”, agrega, a través de un comunicado.

La Conamype cuestiona la reciente reunión del Gobierno con empresarios en la ciudad de La Paz. “Solo prefiere el Gobierno, del presidente Arce, reunirse con un sector empresarial que apenas representa el 7 % en el país. A esto se suma, el tema de la falta del mercado interno para las Mypes e infraestructura de comercialización”, expresa.

Los micros y pequeños empresarios también solicitan la modificación de leyes y normas que prioricen y promuevan la industria nacional, un régimen impositivo tributario acorde a la inversión que administra las Mypes, alianzas público-privado para acceso a la tecnología y la actualización continua de recursos humanos, entre otros.

A pesar de las reiteradas solicitudes de audiencia enviadas al Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Ministerio de Economía y Finanzas Publicas, Ministerio de la Presidencia, vicepresidente y presidente del Estado; como Conamype, aseguran que no recibieron respuesta para debatir estos temas de urgencia que involucran a las Mypes.

“Será responsabilidad exclusiva del Gobierno nacional la quiebra de miles de unidades productivas ante la falta de solución a estos problemas y la atención de auxilio oportuno”, complementa, a tiempo de señalar que son forjadores de empleos en el país.