Escucha esta nota aquí

Una comisión del Concejo Municipal de Bermejo (Tarija) verificó hace una semana una nueva emanación de petróleo en el río del mismo nombre, y pidió a YPFB que realice la limpieza del lugar, puesto que, de la corriente deriva el suministro de agua potable, mediante bombeo, para la población de la localidad fronteriza.

Los concejales volvieron al lugar en las pasadas horas y evidenciaron que efectivamente se realizó la remediación, pero advirtieron que tomarán acciones contra la encargada del pozo Bermejo X2 (YPFB) si persisten las emanaciones que datan de hace varias décadas.

El presidente de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente del Concejo Municipal bermejeño, Daniel Condori, indicó que se elevó la información al pleno y se espera el informe de los asesores sobre las medidas a tomar. “Vamos a determinar en el pleno, porque queremos darle fin al problema. Somos nuevas autoridades y nos hemos sorprendido que hasta ahora las anteriores gestiones no hayan hecho nada”, señaló.

Por su parte, el presidente del Concejo Municipal de Bermejo, Ever Arispe, indicó que el pozo Bermejo X2, más conocido como “El burrito”, se encuentra a unos 20 metros del lecho del río y han pedido a la Empresa Municipal de Agua Potable (EMAP), que realice un estudio para comprobar si los pobladores están consumiendo agua contaminada por petróleo.

“Hemos recomendado a YPFB que tome los recaudos necesarios, y de continuar tomaremos las acciones de responsabilidades como corresponde al Gobierno Municipal”, advirtió.

Un problema añejo

Desde las reparticiones de YPFB en Bermejo explicaron que este es un problema antiguo, pero está controlado. Se trata de emanaciones naturales, y es casi imposible de solucionar porque son fallas geológicas internas en la tierra. En anteriores años se revistieron, pero aparecieron filtraciones en otros lugares.

Además de ello, el año pasado se registró una crecida extraordinaria del río Bermejo, que produjo socavación del lecho, y cuando bajó el nivel del río en invierno, se da con mayor facilidad la emanación del crudo, informó la estatal petrolera.

Al mismo tiempo indicaron que YPFB realiza monitoreo y mantenimiento permanente en el lugar y cuando se detecta una emanación, se coloca una barra flotante y se hace limpieza con paños. Hasta el momento se culmina con la limpieza en el lugar.

Se pudo conocer también que en el país existen alrededor de 180 lugares donde naturalmente filtra petróleo hacia la superficie.

El pozo Bermejo X2 fue perforado por la empresa estadounidense Standard Oil en 1924 y fue el primer productor de petróleo de Bolivia.


Comentarios