Escucha esta nota aquí

Ante la afirmación pública de la Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B) de no pagar los servicios prestados durante el mes de agosto, la Terminal Puerto Arica (TPA) anunció que a partir del 20 de septiembre aplicará el cobro anticipado por cada servicio que solicite la agencia estatal para la carga de importación boliviana en el Puerto de Arica (Chile).

El gerente general de TPA, Gabriel Tumani, explicó que la medida corresponde a una facultad del concesionario estipulada en el artículo 13 del Manual de Tarifas y Servicios del Puerto de Arica. Dicha normativa señala que “a los usuarios que mantengan facturas impagas a la fecha de solicitud de nuevos servicios, se les exigirá el pago anticipado de estos servicios”.

Tumani precisó que esta disposición busca asegurar que los servicios solicitados a partir del 20 de septiembre sean pagados y no se acumulen deudas. De allí que si no se produce el pago oportuno y completo de los servicios prestados en la primera quincena de agosto, los cuales fueron debidamente facturados el 20 de agosto, es decir en un plazo máximo de 30 días, la TPA se verá en la obligación de hacer efectiva la medida.

En ese sentido, el máximo ejecutivo manifestó su extrañeza ante la decisión anunciada por la empresa estatal boliviana, especialmente porque fue la propia ASP-B la que anunció a sus clientes importadores bolivianos el pasado 5 de agosto, a través del Comunicado N°6 difundido en su web institucional, que iniciaba el cobro de la tarifa pública por los servicios de despacho en el Puerto de Arica, dado el vencimiento del acuerdo de descuentos tarifarios el 4 de agosto.

En opinión de Gabriel Tumani “no parece razonable que la ASP-B decida no pagar por los servicios que le prestó el Puerto de Arica, si esos servicios fueron cobrados anticipadamente a los importadores con los valores de la tarifa pública a partir del 5 de agosto.

“Por un lado dice que no va a pagar la tarifa pública del Puerto de Arica, pero por otro lado en Bolivia la cobra y además les aplica un reajuste propio que encarece el costo de los servicios. Lo que corresponde es que cumpla sus compromisos y pague el valor que ya le cobró a sus clientes”, hizo notar Tumani.

El Gerente General de TPA instó a la ASP-B a retomar las negociaciones comerciales iniciadas en julio pasado en Arica, donde a través de una Comisión Técnica Comercial convenida con la Empresa Portuaria Arica y la ASP-B, se consensuó una propuesta de descuentos tarifarios de largo plazo.

Tumani sostuvo que el Puerto de Arica siempre ha estado dispuesto al diálogo. El mejor ejemplo de ello es que hace seis meses notificó a ASP-B que debía iniciar las conversaciones para un nuevo acuerdo de descuentos, ya que el 4 de agosto vencía el convenio suscrito hace dos años.

El funcionario remarcó que se encuentran disponibles para firmar el acuerdo que ASP-B, que en julio valoró positivamente y que luego desconoció.

Ese convenio considera una vigencia por tres años, con un descuento promedio de un 38% a 23 servicios a la carga. El funcionario de la TPA indicó que la ASP-B pidió todas esas consideraciones y repentinamente en agosto cambió de parecer.

Comentarios