Escucha esta nota aquí

La directora ejecutiva de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS), Patricia Mirabal, informó que el Juzgado Primero de Sentencia de Potosí, emitió la primera sentencia por el delito previsional de apropiación indebida de aportes, tipificado y sancionado por el artículo 345 del Código Penal condenando al representante legal de la Empresa Minera Arisur Inc., a una pena privativa de libertad de 5 años con costas y reparación de daño regulables en ejecución de la sentencia.

La sentencia se da tras la incorporación de delitos previsionales en el Código Penal boliviano y en base a la puesta en vigencia de la ley de pensiones 065 el 2010.

El proceso penal fue instaurado por la Administradora de Fondo de Pensiones BBVA Previsión AFP S.A.

De acuerdo a la denuncia, el representante legal de la empresa minera Arisur Inc., habría incumplido con lo establecido en la Ley de Pensiones 065 que determina que a tiempo de pagar los sueldos a sus trabajadores, las empresas deben ser agentes de retención de las contribuciones al Sistema Integral de Pensiones.

En este caso, el acusado debía  depositar los aportes deducidos, de alrededor de 80 trabajadores de dicha empresa minera bajo su dependencia laboral, a la AFP Previsión en los periodos de febrero 2011 a diciembre de 2011, enero de 2012 a junio de 2012 y agosto de 2012 a diciembre 2012.

El monto de los aportes de los trabajadores de la empresa minera según Mirabal, asciende a la suma de Bs 382.045, "dinero del que se apropió indebidamente el empleador, para su beneficio. Por otro lado, se evidenció que no se presentaron las declaraciones de pago y la documentación de respaldo", señaló Mirabal.                       

Tags

Comentarios