Escucha esta nota aquí

Los pobladores de las comunidades Abaroa y 2 de Septiembre de Pailón (Santa Cruz) denunciaron que la mañana del sábado 9 de enero, un grupo de personas llegó hasta el lugar con la intención de desalojarlos, pero al no poder hacerlo empezaron a fumigar con secante, un producto químico, los cultivos de maíz y sésamo, dañándolos.

Elías Choque, secretario ejecutivo de la Central Sindical Única de Trabajadores Indígenas, Originarios, Campesinos de Pailón, explicó que anteriormente las mismas personas intentaron desalojarlos usando armas de fuego y ahora optaron por dañar sus propiedades y unas 400 hectáreas de sembradíos.

Choque calculó que el daño por hectárea oscila entre los $us 50 y 60, incluyendo el trabajo de las cosechadoras, el costo de las semillas y los fertilizantes.

El productor indicó que se encuentran en estado de alerta y que ya hicieron la denuncia respectiva y  van a exigir que los avasalladores paguen las pérdidas económicas.

En la zona unas 280 familias están asentadas desde 2012 y conforman las comunidades 2 de Septiembre, Abaroa, Nueva Israel , 10 de Noviembre, La Fortaleza y El Cardo.

Choque reconoció que desde  hace años hay un conflicto por la tenencia de la tierra y que un fallo del Tribunal Constitucional, en primera instancia le da la razón a quienes dicen ser los dueños es esos predios, pero una observación del Tribunal Agroambiental, dejo en suspenso la primera sentencia.

“Entonces esas personas amparadas por el primer fallo nos quieren desalojar. Piensan que las resoluciones de asentamientos que tenemos no tienen ningún valor y eso no es así. Vamos a esperar lo que determina finalmente la justicia”, remarcó Choque.

Comentarios