Escucha esta nota aquí

El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, informó hoy que instruyó la conformación de una comisión de investigadores para indagar las presuntas irregularidades en contratos firmados por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

 “En el marco de las atribuciones que nos confiere la Constitución Política del Estado y la Ley Orgánica del Ministerio Público, que establecen como función esencial la defensa de los intereses de la sociedad, se han conformado comisiones para el análisis e investigación de los casos denunciados durante este año que ya están en plena etapa investigativa”, explicó la autoridad.

Destalló que se realizaron los primeros actuados, para ello se secuestró varios documentos de las oficinas en la ciudad de La Paz, a raíz de la denuncia por la contratación de un seguro, pero el Ministerio Público ve por conveniente que no solamente se investigue ese caso, sino que amplíe la investigación a todos los contratos que se han celebrado durante la etapa de la cuarentena.

“Nosotros tenemos que tener la certeza de que todos los contratos como la compra de combustible, la provisión de recursos para la alimentación al personal de yacimientos, también merecen ser investigados por el Ministerio Público”, agregó el Fiscal.

En días pasados surgieron denuncias sobre la presunta contratación ilegal de una póliza de seguro hecha por el expresidente de la estatal Herland Soliz, que fue destituido del cargo luego de protagonizar un escándalo que dejó en evidencia su falta de coordinación con el Ministerio de Hidrocarburos.

En su momento, el extitular de YPFB informó que por la emergencia sanitaria que vive el país, se decidió ampliar por 60 días el contrato con una empresa aseguradora. Antes, surgieron versiones de que el acuerdo había sido entregado bajo la modalidad de contratación directa a otra aseguradora.

Comentarios