Conoce los tres factores que incrementaron el kilo gancho de la carne y originó el paro de los carniceros
Los carniceros cumplen cuatro días de para indefino por el incremento del kilo gancho del producto, piden frenar la exportación
El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Álvaro Mollinedo, informó que la sequía, el incremento de los insumos y el contrabando, son los factores que inciden en el incremento de carne de res en Bolivia. La Autoridad, descartó que la exportación sea un motivo para la elevación del costo de este alimento.
Este jueves los comercializadores agrupados en la Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol) cumplen el cuarto día de paro indefinido por la subida del kilo gancho (precio que pagan a los intermediarios) del producto que subió de 23 a 30 bolivianos.
En este contexto, Mollineado explicó que la crisis de abastecimiento y la subida de precios están directamente relacionadas con una serie de factores climáticos y económicos que han afectado a la industria ganadera.
Grave sequía
La autoridad explicó que en 2024 Bolivia atravesó la sequía más intensa de los últimos 40 años, lo que ha reducido significativamente la disponibilidad de forraje, afectando así la alimentación del ganado. Por ende, la falta de pasto natural obliga a los productores a recurrir a insumos adicionales como maíz, heno y sorgo para alimentar al ganado, lo que incrementa los costos de producción.
“A esta problemática se suman las quemas, que han afectado a pastizales y generaron un incremento en el precio de insumos como el maíz, heno y sorgo”, explicó la autoridad a la red Bolivisión.
Para atender esta crisis y lograr una reducción en los precios, Mollinedo anunció una reunión con los productores y representantes del sector detallista. El objetivo es coordinar medidas para estabilizar los precios y beneficiar al consumidor final.
Aumento de costos de insumos
Este escenario climático hizo que los precios de los insumos suban considerablemente. La escasez de forraje natural ha generado una presión extra sobre los productores, quienes se ven obligados a competir por la compra de estos insumos, encareciendo la producción y, en consecuencia, el precio de la carne en el mercado.
“Ha empezado a escasear el forraje, y para engordar el ganado se necesitan otros tipos de insumos, como el maíz, rollos de heno y sorgo. Al aumentar la demanda de estos productos en mayores cantidades, obviamente surge algo de especulación y los precios empiezan a subir”, dijo la autoridad.
No obstante, agregó que esta situación será superada porque “en los últimos días hemos tenido lluvias constantes, lo cual está generando más forraje, especialmente en el sector ganadero, y esto ayudará a normalizar la situación”.
Contrabando
Por último, la autoridad, dijo que el contrabando de ganado en pie y carne faenada hacia países vecinos, especialmente Perú, es un factor adicional que afecta la oferta interna. Mollinedo explicó que la diferencia de precios entre Bolivia y países vecinos incentiva la salida ilegal de carne, lo que reduce el stock disponible para el mercado local y eleva los precios.
Para combatir esta situación, el Gobierno ha implementado un decreto que permite decomisar carne destinada al contrabando, con el objetivo de fortalecer el abastecimiento en el mercado boliviano.
Además, Mollinedo abordó el tema de las exportaciones y el contrabando, refutando las críticas que sugieren que el envío de carne a China es una causa del desabastecimiento. Según el funcionario, la exportación representa solo el 10% de la producción nacional y no afecta la oferta interna.
Medida reforzada
Mientras el Gobierno busca acercamientos para solucionar el conflicto, el paro convocado por Contracabol se fortaleció con la incorporación a la medida de los comercializadores de pollo y cerdo que también cerraron sus puertas.
En mercados pequeños, algunos comerciantes que no cerraron sus puestos, subieron los precios de sus productos ante la escasez de carne vacuna.
Desde el lunes 18, los vendedores de carne de res cumplen la medida de presión a escala nacional, pero de manera irregular. Mientras un grupo acata las directrices de, otros comerciantes decidieron mantenerse al margen de esa medida de presión.