Escucha esta nota aquí

No hay duda de que todas las familias deben destinar un presupuesto económico para el pago de servicios básicos del hogar, y el costo de la energía tiene un peso mayor, principalmente en temporada de altas temperaturas por el elevado consumo de energía eléctrica. 

EL DEBER le presenta los cinco artefactos que muchas familias tienen en sus viviendas, los mismos que se llevan una buena parte del consumo total de energía eléctrica, dependiendo la frecuencia con la que son utilizados, según información proporcionada por la Cooperativa Rural de Energía (CRE).

Les presentamos a los grandes consumidores:

Ducha eléctrica: es un artefacto utilizado con frecuencia, principalmente en la temporada de invierno, aunque hay personas que a pesar de las altas temperaturas prefieren ducharse con agua caliente. La ducha eléctrica gasta 5.000 watts, lo que equivale a 50 focos prendidos. Se trata de los focos incandescente que consumen 100 watts 

Secadora de ropa: es otro artefacto que también requiere grandes cantidades de energía para funcionar. Demanda 5.600 watts, lo que significa 56 focos encendidos.

Acondicionador de aire: este es otro de los aparatos identificado entre los que más consumen energía eléctrica en el hogar, y ahora especialmente que Santa Cruz registra altas temperaturas. Demanda 1.300 watts, lo que equivale al gasto de 13 focos incandescentes prendidos.

Cocinilla eléctrica: este electrodoméstico, tal vez, uno de los más utilizados en el hogar consume 1.500 watts, es equiparable a 15 focos encendidos al mismo tiempo. 

Secadora de pelo, sandwichera, horno y hervidor eléctrico. Estos cuatro artefactos ocupan el quinto lugar en el gasto de energía eléctrica. Todos requieren 1.200 watts cada vez que se los pone a funcionar. 

Le siguen a todos estos aparatos el horno microondas y la plancha; entre otros. En tanto que el taladro, el esmeril, la licuadora, la lavadora automática de ropa, la heladera sin frezzer, la computadora portátil y el equipo de música, están identificados como los artefactos que menos consumen energía.