Escucha esta nota aquí

Jorge Silva, viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, informó que mantuvo reuniones con dirigentes de la Confederación Tecnológica de Bolivia (Cotebol) para buscar alternativas que garanticen que la comercialización de productos de la línea negra (celulares, tabletas y computadoras portátiles), cumplan con las normas básicas que garanticen una adecuada conectividad a internet.

Según Silva, el tema de la calidad del servicio de datos también debe tomar en cuenta los dispositivos que se comercializan, principalmente en los grandes mercados del país, que muchas veces pasan por nuevos cuando en verdad son usados y obsoletos.

La autoridad agregó que se firmó un acuerdo con Cotebol en el que los comerciantes mayoristas y minoristas se comprometen a proporcionar una información detallada y visible sobre las características de los equipos resaltando el año de fabricación, capacidad de memoria y generación del procesador.

También se acordó realizar distintos cursos de capacitación para los vendedores, para ponerlos al día con las últimas tendencias tecnológicas que les permitirá tener una mejor atención y respuesta a las dudas de los compradores.

Tome en cuenta

La velocidad de conexión es básicamente la capacidad de rendimiento, en bytes por segundo, de una conexión a internet al transferir datos entre la web y el dispositivo de un usuario.

La velocidad de datos se mide en megabits por segundo (Mbps) y kilobits por segundo (Kbps). Un megabit equivale a 1.024 kilobits, por lo que una conexión de 1 Mbps es más de 1.000 veces más rápida que una que funciona a 1,0 Kbps.

Según Franklin Vega, analista en sistemas y telecomunicaciones, los factores que afectan el tema de la velocidad en internet son varios, pero éstos son los principales.

Las conexiones por cable en comparación con conexiones Wifi, son generalmente más rápidas y están sujetas a menos interferencias que las conexiones inalámbricas.

El hardware, su dispositivo y módem, pueden contribuir a una menor velocidad de internet. Tenga en cuenta que el rendimiento de su módem puede degradarse con el tiempo y la velocidad de los componentes internos de su ordenador también pueden ralentizarlo.

Un sistema operativo mal configurado puede llevar a una velocidad de datos más lenta de lo esperado. El uso excesivo en su red ralentizará las velocidades para todos los usuarios. Además, es posible que los sitios web y servidores a los que está accediendo estén experimentando altas tasas de uso, lo que limita su capacidad para satisfacer la demanda de descarga.

Asimismo, es importante saber que un navegador web mal configurado es una causa común de atascos y rendimiento lento.

La infección por malware o virus también puede tener un impacto negativo en la velocidad de su conexión a internet.



Comentarios