Representantes del consorcio suizo-alemán y del gobierno nacional realizaron un recorrido por la ruta en los últimos días. 

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30 de octubre de 2018, 14:44 PM
30 de octubre de 2018, 14:44 PM

El consorcio suizo-alemán que en días pasados inspeccionaron los avances del proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI) en territorio boliviano, determinaron que la habilitación del trazo férreo propuesto en el territorio nacional es la más factible, conveniente y avanzado, antes que cualquier otro proyecto propuesto y aseguran que el consorcio trazará el proyecto de factibilidad para su concreción.

La red brasileña que conecta con Bolivia ya existe. Ese el punto clave en toda esta discusión que hace que la propuesta del Corredor de Integración sea la más factible. La segunda clave es que el proyecto para Bolivia es estratégico para el futuro de Bolivia. Toda discusión que se lanzó (con otro tipo de proyecto), hay que ver a dónde va. Pero para mí, el proyecto con Bolivia es la más avanzada y la más conveniente”, manifestó el portavoz de ese consorcio, Michelle Molinari.

La respuesta la dio, al preguntarle si el anuncio realizado por el presidente chileno, Sebastián Pilera, luego de haber conversado con el presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, acerca de un corredor bioceánico que va unir puertos del Atlántico a través de Paraguay Argentina y Chile.

Recordó que este proyecto está muy avanzado en Brasil, Bolivia y Perú, hay el compromiso de cinco países y está vigente el Grupo Operativo Bioceánico, que impulsa el proyecto por lo que, a decir de Molinari “no veo ninguna razón para hablar de un plan B”, luego de las declaraciones de Piñera