El Ministerio de hidrocarburos estima que el complejo inicie operaciones en diciembre. Producirá 1500 barriles por día, según cálculos de YPFB Refinación

24 de agosto de 2023, 14:07 PM
24 de agosto de 2023, 14:07 PM

El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, informó este jueves que la planta de Biodiésel que se construye en Santa Cruz tiene un avance del 49%. Además, la autoridad prevé que el inicio de operaciones de este complejo se dé en el mes de diciembre. Se estima que la producción será de 1.500 barriles por día.

La autoridad, junto a directivos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), realizó una inspección a la obra que se construye en predios de la Refinería Guillermo Elder Bell, de propiedad de la estatal petrolera, con una inversión de $us 47 millones, señala un boletín institucional.

“A la fecha, la obra registra un avance del 49%, dentro de ello significa lógicamente todo lo que son las fundaciones, pilotes, obras civiles y toda la parte de equipamiento que se está terminando de construir en distintas partes del mundo; eso nos permitirá entregar este proyecto en diciembre, de acuerdo con el cronograma previsto”, explicó.

La factoría requerirá 70.000 toneladas de aceite vegetal, de jatropha, macororó, soya, entre otros, para su procesamiento anual. Respecto a los beneficios, indica que generará 1.000 empleos directos y 1.500 empleos indirectos.

Según el ministro, la planta reducirá en $us 100 millones anuales el costo de importación de diésel, “por lo tanto, es muy importante el proyecto para el país, porque eso a su vez repercute en ahorro en la subvención de recursos que les cuesta a todos los bolivianos”.

Otro aspecto importante, dijo, es el reciclado del aceite doméstico, lo que generará ingresos adicionales para las familias bolivianas.

“También se están construyendo todas las facilidades para el acopio, tratamiento y procesamiento del aceite”, aseveró.

La segunda Planta de Biodiésel se construye en la ciudad de El Alto, e iniciará operaciones en diciembre de 2024.