La obra de 29 kilómetros demandó una inversión de $us 426 millones, fue entregada en noviembre de 2023 y en menos de un mes, un tramo se hundió por las lluvias. Esta carretera vincula a Santa Cruz con Cochabamba.

16 de mayo de 2024, 15:31 PM
16 de mayo de 2024, 15:31 PM

La empresa china Sinohydro, contratista de la construcción de la carretera Doble vía El Sillarpidió al Gobierno ampliar el plazo de entrega definitiva hasta octubre, ya que no lo podrá lograr hasta el 31 de mayo, cuando vence el plazo acordado.

La información fue brindada por el viceministro de Transporte, Enrique Ponce de León, quien afirmó que no se recibirá la obra si continúa presentando fallas, como las detectadas en el pasado mes de diciembre, cuando se registraron rajaduras en la plataforma y deslizamientos en los taludes.

Según Ponce de León, se analiza el pedido de Sinohydro. “Debemos dejar claramente establecida la postura del Gobierno nacional en sentido de que no va a recibir esta carretera con imperfecciones o fallas”, dijo este jueves en conferencia de prensa.

La autoridad recordó que la Doble Vía El Sillar fue recibida provisionalmente el 24 de noviembre del año pasado y desde entonces la empresa china Sinohydro, que emplazó el proyecto, tenía un plazo de 180 días calendario, que vence el 22 de mayo, para la entrega definitiva de la obra.

Un equipo técnico de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), conformado por ingenieros especialistas en diversas materias, evaluó las intervenciones de la empresa contratista tras una inspección a la obra.

“El contratista ha solicitado ampliar el plazo por poco más de cinco meses, hasta el 31 de octubre de 2024, resulta que el periodo de corrección de defectos entre la recepción provisional y la recepción definitiva es para subsanar las fallas encontradas y anotadas en el acta de recepción provisional”, indicó.

Añadió que la ampliación del plazo es un periodo de prueba en el que, si se advierten nuevas fallas al exponer la carretera a las condiciones climáticas y al tráfico, estas deben ser subsanadas por la empresa contratista.

La doble vía El Sillar es una vía de 29 kilómetros, que forma parte de la nueva carretera Santa Cruz-Cochabamba, y demandó una inversión de $us 426 millones y fue elogiada por el mismo presidente Luis Arce. Sin embargo, a los pocos días de uso la vía ya presenta daños. 

La situación fue criticada por el transporte pesado que observó que las irregularidades se deben a que la fiscalización, que tiene que ver con la calidad del trabajo, es realizada por los movimientos sociales y no por profesionales técnicos.

“La zona de El Sillar es una zona muy compleja geológicamente lo cual amerita que, tanto la consultora de control y monitoreo, puedan hacer las evaluaciones técnicas correspondientes, entonces se está evaluando todo este tema para ver si es viable esta solicitud”, dijo el viceministro de Transporte.