Escucha esta nota aquí

Preocupación en el sector de la construcción. El Directorio de La Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco) y sus empresas informaron que acatarán las restricciones emitidas por el Gobierno Central para la prevención de la propagación del virus Covid-19, asimismo enviaron una misiva dirigida el ministro de Obras Públicas, Iván Arias, expresando la preocupación del sector constructor y proponiendo algunas medidas económicas para paliar su delicada situación. 

La Caboco vio por conveniente hacer conocer su preocupación, ya que la construcción en Bolivia está bajando en su aporte a la economía del país; se estima que la construcción cuenta con más de 320.000 trabajadores, muchos de ellos asentados en campamentos, en obras camineras, además del personal administrativo del cual, el empresariado constructor es responsable.

El directorio del ente constructor manifestó que, es importante que el Gobierno conozca la preocupación del sector ya que existen varios temas que deben ser también atendidos, es por ello que el día de hoy 18 de marzo se hizo llegar una nota a Obras Públicas, con cinco demandas:

1.    Considerar que aquellas obras en ejecución que tienen trabajadores que salen por turnos o fines de semana, como ser en caminos que tienen campamentos, y que tomando en cuenta las restricciones en horarios y movilizaciones, se considere cuando se levante la alerta, el ajuste de los plazos como caso excepcional.

2.    El sector de la construcción, se tomará las previsiones necesarias y determinadas para no parar el sector productivo, hasta el límite de salud, puesto que es necesario seguir trabajando con los cuidados que merece la situación actual del país, y conscientes de que la economía debe seguir en funcionamiento para que el Estado pueda seguir adelante.

3.    Las consideraciones determinadas por el Gobierno nacional para el trabajo, deben considerar también que el Sistema Financiero, establezca un interés social para todo tipo de préstamo y financiamiento para personas naturales y jurídicas, que debería ser fijo del 5%.

4.    Entre las obligaciones del Sector, considerar que el Sistema Tributario prorrogue por 3 meses los planes de pago, las AFP´s deben considerar no tomar acciones legales por retraso en pago de los aportes, por la situación que se vive actualmente también considerar que la salud no puede ser suspendida a los trabajadores en caso que no se puedan cumplir con los compromisos de pago a las diferentes cajas de salud.


5.    Los gobiernos municipales que en la actualidad se encuentran en cobro por impuestos vehiculares e inmobiliarios no deberían considerar multas e intereses por falta de pago de los impuestos de la gestión pasada.

Los constructores también recordaron que actualmente se encuentran enfrascados en una situación crítica por la falta de pagos de planillas de avance de obras, más las determinaciones actuales “nos encontramos en una situación más aun delicada, es por ello que apelamos al ministro de Obras Publicas como cabeza de sector de la construcción para que apoye mediante las gestiones necesarias con las instituciones que correspondan”, finaliza el comunicado de la Caboco.



Comentarios