Cadecocruz entregó un protocolo de bioseguridad para prevenir el Covid-19. Hay un proyecto de ley para que las empresas privadas y personas puedan regularizar las deudas con el Estado. Existe otro proyecto de decreto para constituir un fideicomiso para el pago de deudas de las entidades públicas.

El Deber logo
1 de mayo de 2020, 15:17 PM
1 de mayo de 2020, 15:17 PM

La Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz) presentó al Gobierno de Jeanine Áñez tres propuestas para ayudar a reiniciar actividades, después del fin de la cuarentena total que se estableció para evitar la propagación del coronavirus.

“Se ha elaborado y presentado al Gobierno un protocolo de bioseguridad para el sector constructor que incluye todas las medidas necesarias para prevenir el Covid-19 en oficinas y en las obras, una vez que las empresas constructoras reinicien actividades”, informó Aldo Sülzer, presidente del directorio de la Cámara.

Asimismo, indicó que la entidad empresarial ha enviado un proyecto de ley para permitir que las empresas privadas y personas particulares puedan regularizar las deudas que tengan con instituciones del Estado, que se encuentren en proceso coactivo fiscal.

“Se trata de un mecanismo que establece que las empresas y personas con procesos de cobro coactivo fiscal en cualquier etapa, que no hubieran llegado a la fase de disposición o remate de bienes, podrán acogerse de manera excepcional y por única vez a una modalidad de pago de las obligaciones emergentes, sin multas, intereses, ni actualizaciones o cualquier otro accesorio”, explicó el presidente del directorio.

Por último, Cadecocruz presentó un proyecto de decreto supremo para constituir un fideicomiso destinado al pago de las deudas de las diferentes entidades públicas del Gobierno central y los gobiernos subnacionales, con las empresas constructoras del país.

Sülzer expresó que estas propuestas han sido creadas para apoyar la reactivación del sector constructor para que las empresas puedan seguir operando y para que los trabajadores y sus familias tengan garantizado su empleo y sustento.

Felicitaciones

Aldo Sülzer felicitó, al mismo tiempo, al sector obrero por el Día del Trabajador. “Este primero de mayo, Cadecocruz hace llegar un fraternal saludo y su homenaje a todos los trabajadores bolivianos y, especialmente, a los del sector constructor. La institución genera propuestas y hace gestiones para reiniciar labores cuidando la salud y seguridad de su capital más valioso, los trabajadores”, finalizó.