Escucha esta nota aquí

La Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco) exigió al Poder Ejecutivo el cumplimiento de acuerdos y promesas ofrecidas en el 1er Foro Boliviano de la Construcción realizado el 10 de marzo, con autoridades y técnicos dee los ministerios de Obras Públicas, Servicios y Vivienda y de Economía y Finanzas Públicas; quienes, de acuerdo con la institución, se comprometieron en atender de forma prioritaria los principales problemas que la construcción atraviesa.

Los compromisos realizados estuvieron orientados a atender los temas del pago de planillas de proyectos concluidos y en ejecución, la liberación de garantías de proyectos concluidos y la abrogación de la Resolución Normativa de Directorio (RND) 101836 del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) que, de acuerdo con Caboco, a la fecha ninguno fue atendido y siguen sin solución.

El Comité Ejecutivo Nacional de la Caboco recordó que el entonces ministro de Obras Públicas, Iván Arias manifestaba: “Esta agenda nos permite saber hacia dónde vamos a ir y qué acciones debemos realizar (...) es la guía de nuestro relacionamiento y se la voy a entregar a la Presidenta, para que conozca nuestra ruta" empero a la fecha no existe ningún resultado tangible para el sector constructor.

La situación se agrava

Desde la Caboco precisaron que la situación ha empeorado con respecto a la que se tenía en octubre de 2019, pues los datos al primer trimestre del 2020 indican que la caída en el sector construcción fue de un 19,21%, algo que se profundizó aún más por los menores desembolsos de créditos destinados al sector en el sistema financiero nacional.

Por otra parte, el presupuesto programado de inversión pública en 2020 es menor en un 17,5% con respecto a la gestión anterior. Con todos estos índices desalentadores, el Banco Central Bolivia (BCB) ha previsto una contracción del sector de la construcción de un 18%,según datos de la entidad matriz.