Piden que todas las empresas descentralizadas, estratégicas y gobiernos subnacionales, cumplan con las determinaciones contractuales cancelando sus adeudos. Esa situación "permitirá que la reactivación económica sea efectiva"

16 de enero de 2022, 17:09 PM
16 de enero de 2022, 17:09 PM

A través de un comunicado, la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco) solicita al Gobierno central, pueda asumir las determinaciones normativas correspondientes para que todas las empresas descentralizadas, estratégicas y gobiernos Subnacionales, cumplan con las determinaciones contractuales cancelando sus adeudos. Esa situación, según la institución, permitirá que la reactivación económica sea efectiva.

La Caboco explicó que, en la última reunión nacional, su directorio realizó el análisis del informe presentado por Mario Cazón, presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), en el cual hace referencia a que el aporte tributario de la construcción y obras públicas creció un 42% entre enero y diciembre de 2021, con una suma de Bs 897,10 millones y Bs 1.273,9 millones respectivamente.

La presentación de los datos de recaudaciones presumen la reactivación y la reconstrucción de la economía boliviana, es por ello que estamos seguros que mientras se acelere la actividad económica se esperaría que los ingresos se incrementen, y estos generados lógicamente por la participación activa de todos los contribuyentes, considerando que se encuentren con trabajo y con ingresos estables para poder cumplir con sus compromisos, siendo evidente que la recaudación del 2021 creció, comparada con la del 2020 que fue un año completamente improductivo, únicamente por que se logró reactivar proyectos que estaban paralizados desde la gestión 2019, y además de que se cancelaron algunos adeudos de proyectos concluidos”, señala parte del comunicado de la institución.

Caboco considera que esta es la “ecuación perfecta”, porque si se cancelan puntualmente las planillas de avance todos ganan, es decir, que se genera una dinámica económica muy importante y desde los trabajadores, profesionales, contratistas y empresas saldrían de la condición precaria que se encuentran a la fecha.

La institución también expresó en relación a la generación de trabajos para los bolivianos, debido a que ve con mucha preocupación que se ha llevado adelante la licitación para construir la doble vía Sucre–Yamparáez, misma que tiene un costo de Bs 456 millones. “Para tal efecto se han presentado cinco asociaciones accidentales, de las cuales tres eran conformadas por aproximadamente quince empresas bolivianas, pero esta obra ha sido adjudicada a una empresa China”, señala.  

Estas determinaciones, según Caboco, afectan enormemente a todos los que trabajan en la industria de la construcción, debilitando y postergando la reactivación económica y más aún, por la gran afectación que ocasionará porque a la corta y desde el inicio este proyecto será ejecutado por empresas y trabajadores bolivianos como subcontratistas a precios mucho menores.

La institución reiteró la necesidad y la importancia de que la reactivación económica, generando trabajo, sea con los trabajadores, profesionales y empresas bolivianas, puesto que los bolivianos tenemos la capacidad y el conocimiento amplio para desarrollar todo tipo de obras.