Escucha esta nota aquí

De acuerdo con Torino Economics, unidad de investigación económica de Torino Capital, un banco de inversión y corredor de bolsa con sede en Nueva York (Wall Street), Luis Arce deberá alcanzar consensos para restaurar la economía.

Para la consultora, Arce tendrá como principal reto la construcción de un piso de gobernabilidad política, que logre concentrar a la mayoría de los sectores políticos y sociales del país, con la finalidad de iniciar el camino de recuperación económica.

“Además el país necesitará llevar a cabo múltiples estrategias en conjunto con el apoyo de los sectores empresariales locales y del financiamiento internacional para enfrentar una de las peores crisis que ha atravesado Bolivia”, señala Torino Economics.

La gobernabilidad durante el periodo de Arce dependerá también de los acuerdos que haga con sus opositores en la Asamblea Legislativa Plurinacional, en caso de no conseguir mayoría absoluta, sobre todo ante los necesarios ajustes económicos, que resultan inevitables para garantizar la protección de la salud, así como la recuperación del crecimiento económico y su sostenibilidad.

Retos macroeconómicos

El impacto de la pandemia afectó severamente a la economía boliviana, viéndose reflejado en el crecimiento de su PIB real, en la que el FMI prevé una tasa de crecimiento anual de -7,9% para el presente año, mientras que Torino Economics espera una tasa de crecimiento similar de -7,4%.

Asimismo, bajo las actuales condiciones, la consultora estima que el país presentará un aumento en el desempleo urbano un 5,5%, con un incremento en su deuda externa pública en 18% (34,25% del PIB) y una caída en la inversión real en 21,7% en el país para 2020, lo que la posiciona en un escenario poco alentador.

Desafíos del Covid-19

Las muertes en Bolivia a causa del coronavirus han registrado una elevada magnitud, afectando no solo la economía, sino directamente la vida de los ciudadanos. El país registró su pico diario más alto entre julio y agosto, período en el cual el aumento del número de víctimas mortales había colapsado los hospitales del país.

De hecho, estudios realizados por la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos se refieren a Bolivia como uno de los países más afectados por la pandemia.

Comentarios