El informe de 5G Americas señala que a finales de 2016 se prevé que el 3% de las líneas con internet móvil naveguen con LTE. No hay una información oficial de la ATT

El Deber logo
5 de octubre de 2016, 9:07 AM
5 de octubre de 2016, 9:07 AM

De acuerdo con cifras de la consultora Pyramid Research compartidas por 5G Americas el año 2020 en Bolivia el 73% de las líneas de teléfonos móviles tendrán el servicio de internet con tecnología 3G y 4G.

Sin mencionar cuánto es el porcentaje de líneas actualmente en el país, da cuenta que a fin de año el 39% de todas las conexiones móviles navegarán con la banda ancha 3G y 4G, respectivamente.

Además, indica que a fines de 2016 la cifra de usuarios que navegarán con la tecnología LTE (Long Term Evolution por sus siglas en inglés) alcanzará los 274.000, equivalente, según 5G Americas, al 3% del total de celulares en Bolivia.

“LTE continuará en ascenso en los próximos años y se proyecta que para 2020 alcanzará a 1,7 millones de líneas, representando así el 15% de los teléfonos móviles en actividad”, señala un comunicado de 5G Americas.

“Para que el crecimiento de la banda ancha móvil continúe en los próximos años es necesario que se adopten medidas dirigidas a incrementar la cantidad de espectro radioeléctrico que se entrega a los operadores, se minimicen las dificultades de importación de equipos de telecomunicaciones y se fomente el despliegue de fibra óptica”, explicó José Otero, Director de 5G Americas para América Latina y el Caribe.

El informe de la organización, con sede en la ciudad de Washington-EEUU, no pudo ser contrastado con información oficial de la Autoridad de Telecomunicaciones y Transporte (ATT).

Sin embargo, el último informe al que tuvo acceso EL DEBER por parte de la ATT, señala que a diciembre de 2015, en el país se alcanzaron 7.251.366 conexiones a internet, cifra que representa un 46% más que el año anterior.

De ese total, 2 millones de nuevos internautas navegan desde un celular. Las conexiones a internet móvil representan en Bolivia el 96,72% (6.961.311) del total.

Supremacía del 2G

El documento de 5G Americas añade que las suscripciones 2G (que incluye GSM, GPRS y EDGE) aún constituyen la mayor parte de las líneas móviles en Bolivia, estimadas en aproximadamente el 61% del total hacia fines de 2016.