La empresa subsidiaria de YPFB indicó que la demanda del energético desde 2006 creció un 250%, aspecto que repercute positivamente en la economía. La compañía estatal busca reducir los costos operativos

12 de junio de 2021, 19:41 PM
12 de junio de 2021, 19:41 PM

De acuerdo con los datos de YPFB Transporte, compañía subsidiaria de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), en los últimos 15 años la demanda de gas natural destinada el mercado interno pasó de 4 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d) a 14 MMm3/d.

Un aspecto que a criterio Julio Infante, gerente general de YPFB Transporte, sirve para dinamizar la economía del país y generar más empleos.

La información se generó durante la visita que la empresa recibió de una delegación de asambleístas, quienes destacaron que el objetivo es velar por la salud económica de las firmas estratégicas del país, como así también conocer los efectos económicos provocados por la pandemia.

La comisión estuvo conformada por la diputada Lidia Tupa (Tarija), presidenta de la Comisión de Economía Plural; el diputado Omar Yujra (La Paz), presidente de la Comisión de Planificación y Política Económica; la diputada Blanca López (Chuquisaca), presidenta del Comité de Hidrocarburos; el diputado Santos Mamani (Cochabamba) y el diputado Jerges Mercado (Santa Cruz).

Infante, junto a su plantel ejecutivo, brindó una explicación sobre el giro del negocio, destacando que la empresa se sostuvo, pese a la situación atípica en 2020, gracias a su sólido Sistema de Gestión Integrado, que cuenta con certificaciones de calidad, seguridad, salud ocupacional, cuidado del medioambiente y responsabilidad social empresarial por más de 20 años.

El gerente de Operaciones, Hugo Canedo, explicó que la empresa transportadora de hidrocarburos tiene emplazados más de 8.600 kilómetros de ductos en siete departamentos de Bolivia, 19 estaciones de compresión, 18 estaciones de bombeo y 20 estaciones de poliductos; además de prestar servicios de operación y mantenimiento al Gasoducto Yacuiba-Río Grande de YPFB Transierra y al gasoducto de exportación a Brasil de Gas TransBoliviano.

Canedo sostuvo que, en 2020, YPFB Transporte, como todas las compañías del mundo, ha disminuido los volúmenes transportados, principalmente durante la cuarentena rígida que se caracterizó por el drástico descenso de la demanda de hidrocarburos y, consecuentemente, sus ingresos.

Para superar esa situación, la subsidiaria, durante esta gestión, tiene planificada la optimización de las inversiones de capital, la reducción de los costos operativos y la diversificación de las fuentes de ingresos.