El precio del kilo oscila entre Bs 40 y 60 en el mercado cruceño, lo que depende de si el ave fue criada en Bolivia o en otros países.

7 de diciembre de 2022, 22:57 PM
7 de diciembre de 2022, 22:57 PM

Se acerca Navidad y las familias comienzan a pensar en los alimentos que podrán compartir en una de las noches más especiales del año. Hay productores avícolas que apuestan por llevar hasta estas mesas una opción más saludable: la carne de pavo.​

Según reportes de mercado, hay empresas que comenzaron a especializarse en la producción de esta ave, lo que ha permitido disminuir las importaciones de este alimento en el transcurso de los años.

Uno de estos avicultores es Freddy Valdez, propietario de la Granja Pavos Santa Cruz, quien ofrece un precio de productor al consumidor de Bs 40 el kilo, cuando el pavo importado que venden otras empresas oscila entre Bs 48 y 60 el kilo, lo que representa una notable diferencia al momento de comprar aves completas de entre cuatro y diez kilos.

“Son pavos criados aquí, en Santa Cruz”, afirmó Valdez. “Es carne de calidad a un precio económico”, agregó, lo que es importante en un momento en el que las familias están con menos ingresos, después de los más duro de la pandemia y tras el paro cruceño de 36 días.

En 2010, por ejemplo, las internaciones esta carne sumaron 144.713 kilos, un volumen que subió a 170.648 kilos en 2014 y que luego descendió a 74.360 kilos en 2019, un año antes de la pandemia, según cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) procesados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).