Escucha esta nota aquí

En el marco del internacional de la leche, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, informó que el consumo per cápita de este alimento en el país, incrementó de 42,6 litros en 2011 a 64,5 litros en 2020, gracias a la puesta en vigencia del “Fondo de Apoyo al Complejo Productivo Lácteo-Proleche”.

Sin embargo, desde la Federación de Productores de Leche de Santa Cruz (Fedeple), aseguraron que el consumo en la población boliviana sigue siendo bajo, pues datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que el consumo per cápita anual mínimo que el ser humano debe tener es de 160 litros, es decir que todavía hay déficit de casi 100 litros por persona.

Mauricio Serrate, presidente de Fedeple, lamentó que desde los tres niveles de Gobierno no se esté fomentando su consumo y más bien se haya reducido la entrega de productos y subproductos lácteos en los subsidios de lactancia, así como en la entrega del desayuno escolar que ha sido suspendida y también incluía estos productos.

“Debido a la pandemia ya no se entregó desayuno y es una incongruencia porque los tres niveles de gobierno deberían ver la forma de llevar estos alimentos a las juntas vecinales para que los niños tengan una buena salud y además generen un hábito de consumo.  En los subsidios en los últimos 10 años se ha ido quitando también estos productos y reemplazándolo por otros que no alcanzan los valores nutricionales de la leche”, manifestó Serrate.

Asimismo, dijo que en Bolivia se produce alrededor de 1.8 millones de leche al día, de los cuales Santa Cruz provee 1.2 millones de litros al día, es decir que el sector productivo lechero cruceño produce el 70% de la producción a nivel nacional.

Son alrededor de 6.5 mil toneladas de leche exportadas de las el 100% corresponde a leche del sistema productivo de Santa Cruz, al ser el principal departamento productor y también a la calidad de leche que produce, dijo Serrate. “Estamos produciendo leche con mayores grasas, produciendo leche limpia sin células somáticas, por todos esos factores estamos creciendo en calidad”.

Comentarios