Los resultados corresponden a la intervención en 3.100 operativos realizados en seis departamentos durante el primer semestre de esta gestión. Alimentos y ropa son los productos más decomisados

El Deber logo
5 de julio de 2021, 12:35 PM
5 de julio de 2021, 12:35 PM

La Aduana Nacional presentó un informe con los resultados del primer semestre de esta gestión de su lucha contra el contrabando, en el que señala que los comisos por ingreso ilegal de productos alcanzaron los Bs 243,1 millones, es decir, un 65% más que en 2020 durante el mismo periodo.

La información fue proporcionada por la presidenta de la Aduana, Karina Serrudo, al señalar que estos resultados corresponden a la ejecución de 3.100 operativos realizados en seis departamentos (La Paz, Oruro, Santa Cruz, Tarija, Cochabamba y Potosí) y con intervenciones de lunes a domingo en horarios de la noche.

“En esta gestión se comisaron más de Bs 243 millones, esto representa el 64.9% superior a lo que se ha comisado en la gestión 2020, cuando en el mismo periodo (de 1 de enero a 30 de junio) se habría comisado Bs 147 millones. Debido a la ausencia del Estado en las fronteras es que se están sufriendo estas consecuencias del contrabando, pues los clanes han mejorado sus estrategias y se han tecnificado de mejor manera y mucha gente se ha dedicado al contrabando en términos de enriquecimiento”, apuntó la presidenta de la Aduana.

Finalmente dijo que de los más de Bs 243 millones comisados en productos, más de Bs 12 millones corresponden al sector de alimentos entre los que se encontró semillas, cereales, embutidos, enlatados, leche, hortalizas, frutas y aceites. El segundo sector 'afectado' es de ropa y zapatos con más de Bs 9 millones incautados.