Escucha esta nota aquí

De acuerdo con la Gendarmería argentina, realizaron un operativo en el que allanaron cinco casas en Aguas Blancas (Salta), localidad fronteriza con Bolivia, donde se incautó mercadería ilegal valuada en cerca de 60 millones de pesos argentinos ($us 824.000)

Según las autoridades del vecino país, 12 hombres y nueve mujeres de nacionalidad boliviana serán deportados de Aguas Blancas (Argentina), colindante con Bermejo (Bolivia) en las próximas horas luego de haber sido detenidos por formar parte de una red de contrabandistas de prendas textiles y productos comestibles.

En el lugar se encontraron prendas textiles que son transportadas para el mercado argentino y productos comestibles para su internación a la ciudad boliviana de Bermejo.

Durante el operativo conjunto con la Policía de la provincia de Salta y la Aduana se detuvo a 21 ciudadanos bolivianos y nueve argentinos que  formaban parte de una red de contrabandistas.

Al respecto, el intendente de Aguas Blancas, Sergio Oliva, dijo que el caso pasó a la Justicia Federal de Orán que en las próximas horas puede disponer la deportación de los ciudadanos bolivianos a Bermejo.

Cabe señalar que pese al control y cierre fronterizo, decenas de compatriotas se arriesgan para cruzar la frontera trasladando mercadería de un lado y del otro como un sustento económico por falta de empleos en la ciudad de Bermejo.

El presidente del Colegio de Economistas de Tarija, Saúl Aramayo, afirmó que si bien en Salta se está cumpliendo con normas legales, hay bolivianos que se ven obligados al contrabando para generar ingresos económicos en medio de la pandemia po Covid-19.