Escucha esta nota aquí

La crisis por el precio de la carne continúa. Si bien en Santa Cruz se logró un acuerdo para estabilizar el costo del alimento, no pasa lo mismo en el interior del país. Este martes la Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol) aplaudió el convenio en la capital cruceña, pero aseguró que en el resto del país la emergencia continúa porque no se firmó ningún acuerdo con los ganaderos.

Si bien el precio de la carne en las ciudades de La Paz, El Alto, Oruro y Potosí se mantiene estable, se registró un incremento en Cochabamba, Tarija y Santa Cruz donde el costo de la carne de primera subió entre 1 y 3 bolivianos.

Luis Pocoma, secretario general de Contracabol dijo que a escala nacional la emergencia persiste y el riesgo de subir el costo del alimento sigue vigente, mientras el Gobierno no cumpla los compromisos asumidos en octubre.

Esa vez, los carniceros y el Poder Ejecutivo acordaron mantener estable el precio de la carne con la condición de que se cierren los centros de remates donde se comercializa el ganado en pie, y que, a decir, de los comerciantes hace que el precio del kilo gancho se incremente.

“Si el sector ganadero decidió por su cuenta alguna solución en Santa Cruz valoramos eso, pero nosotros no hemos hecho ningún acuerdo con ellos", dijo.

Incluso el dirigente acusó a los ganaderos de ser los responsables del incremento. Afirmó que, por ejemplo, el precio del kilo vivo  subió de 9,5 a 14 bolivianos. Esto hizo que el kilo gancho se incremente entre 23 y 24 bolivianos.

En este contexto, dijo que la incertidumbre sigue y su sector no descarta incrementar el precio del producto en las ciudades del interior. Además, lamentó que el Gobierno no los convoque a una mesa de trabajo y  se dedique a desprestigiar a la dirigencia.

“Nosotros hemos pedido que se cierren los centros de remate porque son centros de especulación. El sector ganadero siempre que hay una protesta o movilización, baja los precios por unos días, pero después suben; queremos estabilidad en el precio del ganado en pie”, sostuvo.

“Esperamos que ellos (el Gobierno) se aproximen, queremos una solución para todo el año, los ganaderos han subido, nos tiene preocupados su ambición desmedida”, dijo el dirigente.

La Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) y la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol) indicaron que no existe motivo alguno para que el precio de la carne de res haya subido en varios mercados de las ciudades capitales de departamento. 

Explican que el rango de precios del ganado bovino en la actualidad se asemeja al que se tuvo en la misma época de 2020, tal como sucede desde hace varias gestiones.

Comentarios