Escucha esta nota aquí

En los próximos dos meses, Bolivia recibirá 25 millones de dólares por venta de gas natural a la estatal brasileña Petrobras, informó este sábado el ministro de Hidrocarburos y Energía, Franklin Molina.

Recientemente, la estatal YPFB firmó un contrato interrumpible con la petrolera brasileña, que aceptó pagar 6,5 dólares por millón de BTU, por volúmenes de gas natural a ser entregados en Mutún.

Molina explicó que, al ser un contrato de esta característica, no compromete ninguna penalización “lo que puede significar en estos dos meses alrededor de 25 millones de dólares de ingresos para YPFB”.

El 21 de enero, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos informó que este nuevo acuerdo establece volúmenes de hasta 6.08 Millones de Metros Cúbicos por día (MMmc/d), sujeto a disponibilidad del gas boliviano.

Yacimientos aseguró que el nuevo precio es un 58,5% más alto al establecido en la 8va Adenda del Contrato de Compra Venta de Gas Natural que fue suscrita también entre Petrobras y YPFB el 6 de marzo de 2020.

Esa vez se fijó un costo para el primer trimestre del 2021 tiene un valor de 4.10 dólares.

No obstante, el presidente de YPFB, Wilson Zelaya, informó que, si la venta es constante se obtendrán ingresos hasta unos $us 48,5 millones adicionales para Bolivia, lo que beneficiará a los departamentos, al TGN, a YPFB y a las operadoras.

Comentarios