Escucha esta nota aquí

A horas de concluir el contrato (fenece este miércoles 29 de septiembre) de la Fundación para el Desarrollo Empresarial (Fundempresa) con el Estado, el panorama es incierto. Más cuando la Cámara de Diputados aprobó un Proyecto de Ley que busca que la Fundación vuelva nuevamente a manos del Estado.

Sobre el tema, Carlos Murillo, director de Comunicación de Fundempresa precisó que, desde 2001, tienen la concesión para operar el Registro de Comercio por 20 años y que durante esos años Fundempresa dependió del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

Murillo sostuvo que Fundempresa es la mejor alianza público privada del país, a tiempo de recordar que en 2001 recibieron un archivo físico deteriorado con menos de 50.000 empresas formalizadas en Bolivia y que hasta agosto de la presente gestión, las empresas que han registrado su acta de nacimiento superan las 345.000

Hemos gestado una plataforma de trabajo robusta, transparente y con cero casos de corrupción en 20 años. Gracias a un trabajo constante de nuestros colaboradores hemos reducido de tres semanas a un día todos los trámites de registro de comercio”, dijo Murillo.

También precisó que los todos los aranceles se han mantenido fijos desde 2001 y que, con este conjunto de tareas, han aportado al Estado de derecho, la seguridad jurídica y dar certidumbre al sector empresarial.

Mejoras realizadas

En estos años, Murillo sostuvo que han enfocado sus inversiones en cuatro áreas importantes: mejora del servicio, archivo, digitalización y tecnología y capacitación.

Cuentan con un sistema archivístico modelo en La Paz y Santa Cruz, donde toda la información está clasificada, ordenada, ventilada y resguardada bajo estrictas normas de seguridad.

También ampliaron de una oficina que se tenía en 2001 a 16 puntos de atención en los nueve departamentos y ciudades principales del país.

“Hemos logrado habilitar la gaceta electrónica y concretar la realización de trámites 100% online. Así también, Fundempresa capacita de manera permanente sobre los trámites, la apertura de una empresa y los beneficios de la formalización”, detalló Murillo.

Recursos para el Estado

Según el director de Comunicación de Fundempresa, Bs 4 de cada Bs 10 que percibe la entidad se destinan para el Estado por concepto de Derecho de Concesión. Es decir, un 40% se va para el Estado, 13% se paga impuestos y con el restante 47% Fundempresa paga los servicios básicos, alquileres, sueldos, actualizaciones y costos de mantenimiento en sus 16 oficinas.

Ante la consulta de por qué la administración de Fundempresa debe seguir en manos privadas, Murillo precisó que el ‘know how’ que ha desarrollado la institución a lo largo de 20 años es altamente valioso para Bolivia e hizo notar que todas las medidas exitosas que han logrado es resultado del trabajo entre el sector público y privado.



Comentarios