Escucha esta nota aquí

En una carta fechada el 18 del presente mes, a la que tuvo acceso EL DEBER, dirigida al director ejecutivo de la Dirección General Aeronáutico Civil (DGAC), Celier Aparicio, la Asociación de Controladores de Tráfico Aéreo formaliza su preocupación en sentido a cómo se está viendo afectada la seguridad operacional del país, tras el anuncio de paro por parte de los trabajadores de la  Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana).

La alerta se encendió debido a la falta de personal en los servicios de tránsito aéreo y la ‘tremenda’ inestabilidad económica en el pago de haberes mensuales, factor que está contribuyendo a un estrés psicosocial y graves episodios de fatiga en el personal ATC.

En la nota, los firmantes de la carta, aclaran que la situación de riesgo mencionada, es de conocimiento público desde la semana pasada a través de distintas publicaciones en medios de alcance nacional. En tal sentido, la Asociación de Controladores de Tráfico Aéreo señala que amparados en el art. 24 de la CPE y art.16 inc. a) de la Ley 2341, solicitan a director de la DGAC realizar las acciones correctivas correspondientes de manera urgente.  

El martes, a través de un comunicado oficial, los trabajadores de Aasana ratificaron una movilización nacional en 42 terminales aéreas desde mañana y de manera indefinida.

Fenta-Aasana reclama al Ministerio de Servicios y Obras Públicas por los convenios incumplidos con el sector y exige el pago de salarios completos del mes de mayo y un decreto que autorice la viabilidad de un Fondo Rotatorio de Bs 83,8 millones, que daría solución parcial a los problemas económicos por los que atraviesa la empresa.

Omar Alcón, secretario ejecutivo de la entidad que aglutina a los trabajadores, justificó que acatarán el paro indefinido desde mañana, 24 de junio, debido al incumplimiento de compromisos.

De acuerdo con los trabajadores, el Ejecutivo modificó el acuerdo suscrito en anteriores días, razón la cual se determinó la medida de protesta que afectará las operaciones en 42 aeropuertos.

El 15 de junio, el Gobierno nacional debía pagar los salarios adeudados; incluso desde noviembre de 2020, pero eso no ocurrió, según los trabajadores. Tampoco entregó el fondo rotatorio.

Aasana supervisa la seguridad aeroportuaria, los controles de vuelo y del espacio aéreo, hasta la seguridad en tierra y abordaje y revisión de pasajeros siguiendo normas internacionales.

Comentarios