Escucha esta nota aquí

El litio boliviano sigue interesando en el contexto global. El viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Álvaro Arnez, manifestó que más de 19 empresas extranjeras se presentaron a la "Convocatoria Internacional de Extracción Directa de Litio" (EDL), que fue lanzada en abril de este año por Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), según reporte de la agencia ABI.

"Se ha tenido un excelente resultado. Son más de 19 empresas que se han presentado a esta convocatoria", dijo Arnez, citado por el medio estatal.

La autoridad explicó que el interés de estas empresas surge a raíz de una convocatoria lanzada por el Gobierno y no de una licitación.

Este mecanismo, según explicó Arnez, hace que la empresa venga, invierta a costo propio y a fondo perdido.

Las empresas que se presentaron a dicha convocatoria son de países de Europa, Latinoamérica y Norteamérica, como Rusia, Italia, Alemania, Estados Unidos, Argentina, entre otros.

Se espera que en los siguientes 10 días se evalué la oferta de estas compañías en función a su experiencia, y con las que cumplan los requisitos se firmará un memorándum.

"No se va a entregar salmuera si no se tiene ese acuerdo de confidencialidad y memorándum de entendimiento, porque van a ser pocas las empresas que van a llegar a ese día de poder firmar con YLB ese acuerdo de confidencialidad, previo a la entrega de salmuera", señaló.

Según el Gobierno este mecanismo no transgrede la Ley Nº 928 porque el 100% del proyecto de extracción del litio es de la estatal YLB y de la población boliviana. 

  

Comentarios