Escucha esta nota aquí

De acuerdo con los actores del comercio internacional, los temas relevantes a los que deberá hacer frente, Jorge Zogbi, nuevo presidente de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) tienen que ver con mejorar la coordinación con los empresarios, reducir el contrabando, ampliar la digitalización y facilitar los trámites para los importadores y exportadores.

Pedro Colanzi, presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), destacó el nombramiento de Zogbi e indicó que tres son los principales puntos en los que debe enfocar por el bien de la Aduana y del país. 

En primer lugar, trabajar de manera coordinada con el sector empresarial ligado a la exportación, importación, despacho aduanero, logística y transporte, y escuchar sus recomendaciones. 

Segundo, enfrentar el flagelo del contrabando, con respaldo del sector empresarial y en el tercer aspecto apostar por la facilitar los despachos aduaneros, premiando a quienes hacen las cosas bien en el marco de la ley, algo que a criterio de Colanzi coadyuvará a disminuir las tentaciones de corrupción. 

El titular del IBCE hizo notar que si hay algo que caracteriza a los países desarrollados, es la buena capacidad de su administración pública que está relacionada por respetar la ley, la estabilidad de sus instituciones y la meritocracia, por lo que entidades tan importantes como el Servicio de Impuestos Nacionales o la Aduana Nacional en Bolivia, tienen el reto de conducirse con la mayor transparencia, pero además, de facilitar el trabajo del contribuyente y del operador comercial. 

A su vez, Antonio Gallardo, presidente de la Cámara Nacional de Despachantes Aduaneros (CNDA), indicó que la presencia de Zogbi en la Aduana es algo positivo, pues considera que su experiencia tributaria aduanera le hará bien al país.

En cuanto a las principales tareas que deberá realizar la nueva autoridad de la Aduana, Gallardo considera que se debe dar más facilidad en los procedimientos de importación que están relacionados con la salud.

También precisó que se debe mejorar la digitalización en los controles aduaneros para evitar que los comerciantes vaya a los recintos aduaneros y pongan en peligro su salud.

Luchar y reducir las falsificaciones y el contrabando es otro de los aspectos que Gallardo considera clave para un mejor desempeño de la Aduana.

Cabe recordar que el ministro de Economía y Finanzas, Óscar Ortiz, mediante la Resolución Suprema 26781, posesionó el lunes a Jorge Zogbi como nuevo presidente ejecutivo de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) en reemplazo de Waldo Ramos, quien estuvo en el cargo desde el 28 de julio.

Según ABI, Ortiz, al momento de la posesión, indicó que con este cambio se quiere imprimir transparencia, eficiencia, eficacia y sobretodo servicio al ciudadano y que la Aduana no sea vista como instrumento de abuso y poder o de persecución.

¿Quién es el nuevo presidente de la Aduana?

Zogbi es administrador de Empresas, con experiencia en la dirección, planificación y desarrollo de proyectos y cargos de alta dirección en instituciones vinculadas al ámbito público, la cooperación internacional y el sector privado. En el campo de la consultoría realizó acciones de asistencia técnica y asesoramiento para los gobiernos de Bolivia, Perú y Japón.

Como especialista tributario, trabajó para organizaciones internacionales como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo-PNUD, el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Canadian Executive Services Organization y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), entre otros.