Escucha esta nota aquí

Este viernes el presidente ejecutivo de la Aduana Nacional, Joaquín Aponte, en reunión con la Cámara Departamental de Exportadores (Cadex) y la Cámara de Industria y Comercio (Cainco), anunció que, en las próximas semanas, se habilitará un plan de emergencia en Puerto Busch como zona primaria aduanera, especialmente para impulsar las exportaciones del país. 

Los ministros de Economía y Finanzas Públicas y de Desarrollo Productivo, recientemente declararon el tratamiento de emergencia y máxima prioridad para habilitar Puerto Busch como puerto comercial para la exportación de productos bolivianos.

Para el efecto, la Aduana viene conformando una comisión multidisciplinaria a partir del 19 de octubre para el desarrollo normativo, logístico, tecnológico y de telecomunicaciones; y otros necesarios para operar como zona primaria aduanera.

Asimismo, junto al sector privado promoverá reuniones para coadyuvar en los aspectos de apoyo logístico y de coordinación interinstitucional. Se prevé involucrar a todas las demás entidades relacionadas: Ministerio de Defensa, Sernap, Senarecom, entre otras, iniciando reunión con la Dirección de vías lacustres y puertos este viernes. 

Ampliación de área Campo Pajoso-Yacuiba

Por otro lado se convocará a reunión interna en la Aduana este viernes para evaluar la propuesta de Cadex  y apoyar  la exportación de soya por Yacuiba.

Se  involucrará la próxima semana a otras entidades (Albo, Ferroviaria del Oriente, etc.) para dar viabilidad a la propuesta, se convocará a la Cadex a más tardar el 22. 

Flujo exportaciones lado argentino

Esta previsto continuar apoyando las gestiones con los pares de la aduana en la Argentina para incrementar la cantidad de camiones que pasen con las exportaciones bolivianas.

En paralelo Cadex gestionará ante los pares bolivianos y argentinos de Senasag y también la Cancillería.

Información exportadores

Se evaluará la factibilidad legal para que Cadex por delegación escrita de sus asociados pueda acceder por cuenta de ellos a cada una de las Declaraciones de Exportación (DEX) en el Sistema Único de Modernización Aduanera (SUMA). De ser viable se entregará las credenciales de consulta a solicitud de Cadex.

Información quincenal

La información de los rubros exportados se enviará quincenalmente a Cadex, quien a su vez solicitará por escrito el pedido con especificación de casillas a ser generadas debiendo ser homogéneas a las que procesa el VCI.

Canales rojos

Se investigará las causa para que exista canales rojos,  si evidentemente ocurre con determinadas empresas, revisando las  causas y de corresponder iniciar las investigaciones del caso.

Comité de Productividad y Competitividad

Esta previsto conformar bajo el liderazgo de la Aduana el establecimiento de un comité responsable de definir las métricas de tiempo en cada una de las etapas que sigue el exportador desde que contrata con un cliente en el extranjero hasta que entrega su producto, en un análisis holístico de colas y movimientos, para que con las métricas consensuadas, luego se puedan establecer acciones para reducir tiempos y costos.

Se deberá involucrar a todas las entidades vinculadas con las operaciones de  comercio exterior. Este comité iniciará reuniones mensuales vía zoom en la Gerencia Regional de Santa Cruz y con esta experiencia piloto se ampliará en otras aduanas del país.

Interoperabilidad

Respecto al Certificado de Salida de Exportaciones se viene trabajando con el SIN a efectos de que se agilice el reconocimiento de tales certificados electrónicamente o por interoperabilidad.

Plataforma VUCEB

CADEX recomienda que la Ventanilla Única (VUCEB) sea desarrollada desde la Aduana, con sus profesionales.

Cainco

Esta misma jornada, la Aduana se reunió con la Cainco para hacer seguimiento a proyectos que se vienen implementando como los Principales Operadores de Comercio (PRIOs) y Open Data.