Según el sector soyero, para asegurar una logística eficiente desde los cultivos hasta los centros de acopio se requiere realizar unos 81.000 viajes. El transporte de una tonelada de soya vale $us 15

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11 de abril de 2016, 20:18 PM
11 de abril de 2016, 20:18 PM

La cosecha y traslado de la producción de granos de la campaña agrícola de verano 2015-2016, básicamente soya, arroz y maíz, desde los campos de cultivo a los centros de acopio, jala el negocio de unos 10.000 camiones que forman parte del parque automotor del transporte pesado internacional.

Según el titular de la Cámara de Transporte del Oriente, Herlan Melgar, los cultivadores de granos -primer eslabón de la cadena productiva- y la agroindustria cruceña son las principales fuentes de carga para los camioneros cruceños y del interior que llegan de Oruro, La Paz, Potosí, Cochabamba, Sucre y Tarija para llenar la demanda de camiones.
Melgar calcula que en esta temporada unos 10.000 camiones movilizan granos desde las parcelas agrícolas hasta las industrias. En la campaña agrícola 2015-2016 se sembraron 1.350.515 hectáreas, de las que la soya abarca 990.000;?arroz, 95.000; y maíz, 80.000.

Para el dirigente sectorial el movimiento y la rotación diaria de carga, en menor tiempo, subordinan la presencia de los camioneros del interior. “No sé decir con exactitud cuántos camiones llegan del interior, pero muchos relegan carga internacional porque transportar granos es más fluido y rentable”, apuntó.

Operadores de transporte pesado del interior indicaron que la distancia, desde el punto de producción al centro de acopio, condiciona el precio del flete. Si el tramo comprende entre 120 y 130 km vale $us 15 la tonelada.

Valoración sectorial
En el ámbito productivo, desde la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), el presidente, Reinaldo Díaz, indicó que, al presente, la campaña de cosecha superó un 50% de avance y que el sector espera alcanzar la totalidad al cierre de este mes.

Hizo notar que la cosecha está en su pico máximo y que el sector del transporte pesado es un aliado importante en la logística de la cadena productiva.

Díaz hizo estimaciones matemáticas y dedujo que para lograr una logística eficiente y acopiar las 2,3 millones de toneladas de soya que se prevé cosechar en la presente campaña se requiere llevar a cabo 80.000 viajes desde los sembradíos hasta las industrias oleaginosas.

Desde San Julián, el vicepresidente de Anapo, Susano Terceros, indicó que en esta zona productiva la cosecha de soya registra un 70% de avance y que falta recoger unas 140.000 hectáreas.

Según Anapo, son cerca de 194.000 hectáreas afectadas por sequía y riadas. Entre las zonas más perjudicadas están Pailón, con 49.000 hectáreas; Cuatro Cañadas, con 75.000; San Julián, con 16.750, y por el desborde del Río Grande, 3.000 hectáreas