Escucha esta nota aquí

Las cooperativas de telecomunicaciones Cotas y Comteco vieron afectada su provisión de servicio de internet debido a daños en la fibra óptica, evento que afectó a otros operadores esta semana. Indicaron que se trabajó en la reparación del cableado para restituir la provisión en horas. 

Desde la telefónica cruceña, a través de un comunicado, indicaron que debido al imprevisto quedaron con solo un 50% de su capacidad de servicio. 

El incidente, ocurrido el miércoles a las 11:30 afectó a los clientes de Cotas, Comteco y de otros operadores del país, además de las actividades productivas, comerciales y de servicios de la región debido que la conexión de internet es parte fundamental de su accionar.

En fotos enviadas a EL DEBER se evidencia zapatos deportivos quemados cerca de la red nacional de transporte de fibra óptica, entre las localidades de Suticollo y Pongo. Uno de los ejecutivos consultados explicó que se trataba de contrabandistas que por temor a ser descubiertos por el Control Operativo Aduanero (COA), decidieron quemar los productos, afectando la infraestructura.

Se ha sufrido la degradación en el servicio de internet debido a un evento de fuerza mayor del que no se conoce si fue ocasionado de manera intencional por terceras personas, explica Comteco en un  comunicado de prensa.

"Es importante destacar que Comteco ha movilizado a todo su equipo de trabajo para dar solución a este problema, trasladando a su personal de soporte hacia la zona, quienes tuvieron la dificultad de llegar al lugar debido al bloqueo que se realiza en la localidad de Sipe Sipe", lamentó la cooperativa en su comunicado.

Se consultó a otros proveedores de internet sobre el efecto en sus servicios, pero no respondieron.