Escucha esta nota aquí

La Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) inició esta semana el corte de servicios a 150.000 usuarios de Santa Cruz por deudas impagas de marzo de 2020 hacia atrás. En este sentido, desde el lunes empezó a entregar los avisos de cobranza con fecha de corte.

Desde la entidad explicaron que los usuarios pueden dirigirse a la cooperativa y hacer un plan de pagos para evitar el corte. Actualmente, las deudas de los usuarios a la CRE alcanzan los Bs 350 millones, porque incluye las categorías domiciliar, comercio e industrial, entre otros. 

Cerca de 150.000 usuarios deben a la distribuidora eléctrica desde antes de la pandemia, según indicaron desde la CRE, y aumentó durante el confinamiento, por lo cual la cooperativa tuvo que recurrir a la banca privada para solicitar un crédito con el fin de pagar a la generadora y seguir prestando servicios.

Desde la CRE indicaron que no se podía cortar el servicio debido a varios factores, entre ellos la pandemia, pero llegaron al límite de la situación y  deben aplicar la Ley de Electricidad para cubrir las obligaciones.

Aplicaron planes de pago

El año pasado, la distribuidora de electricidad cruceña daba señales de alerta. En 2020, tras el confinamiento se dio a conocer la medida de diferimiento de pago de facturas pendientes normada por la Autoridad de Fiscalización de Electricidad y Tecnología Nuclear (AETN) que ordenó a las distribuidoras conciliar con sus usuarios el pago por el servicio entre abril y junio.

El ente regulador estableció también que las operadoras podían negociar un plan de pagos que se ajuste a cada usuario. En una resolución de N.º 232/2020 instruye a las distribuidoras y consumidores no regulados a regularizar los pagos de las transacciones emitidas en abril, mayo y junio de 2020, hasta el 30 de octubre.

De octubre de 2019 a febrero de 2020 se contabilizan 146.000 consumidores con facturas pendientes por un valor de más de Bs 250 millones, hoy suman Bs 350 millones. El universo de usuarios de la cooperativa es de 680.000.




Comentarios