Las comunidades de La Negra, la Coca, Lajas, Cuevas, El Mesón y Castilla se beneficiarán con energía gracias al tendido que realizó CRE en esta zona de los valles cruceños 

El Deber logo
30 de marzo de 2017, 19:28 PM
30 de marzo de 2017, 19:28 PM

La unidad educativa, Juan Álvarez  Roncale, de Lajas, distrito de Samaipata, ubicado a 90 kilómetros de Santa Cruz, fue el escenario donde se inauguró el nuevo tendido eléctrico de media tensión de 14,4 kilovatios.

 

De acuerdo con información oficial de la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE), el tendido cuenta con 20 kilómetros (entre  cerros y quebradas) y pasa por las comunidades de La Negra, la Coca, Lajas, Cuevas, El Mesón y Castilla y termina con años de postergación de sus habitantes al proveer de energía eléctrica a todas estas poblaciones de la provincia Florida.  

 

Miguel Castedo, presidente de Concejo de Administración de CRE, explicó que estas obras se ejecutaron  en sus tres tramos, abarcando propiedades, serranías y cruzando precipicios en parcelas con terreno sinuoso para dar la cobertura eléctrica a las familias de la zona.

 

Añadió que la realización de este proyecto fue producto de la alianza institucional que se logró con las cooperativas eléctricas de Estados Unidos, desde la fundación de CRE en 1962, hoy se pudo lograr el concurso de personal de siete cooperativas de Illinois, EEUU, que se trasladaron hasta nuestro país con sus propios recursos para concretar este proyecto.

 

Duane Noland, gerente de las cooperativas del estado de Illinois y Phil Carson, presidente de la Asociación Nacional de Cooperativas Eléctricas de EEUU, (NRECA, por sus siglas en inglés) acompañaron a la delegación norteamericana y manifestaron su satisfacción por haber contribuido al desarrollo de las comunidades de la zona.

 

“Ha sido una linda experiencia de solidaridad y esperamos que cuando enciendan la luz puedan también recordarnos”, expresó Carson.       

 

 

Flavio López, alcalde de Samaipata, a tiempo de agradecer a la CRE por la inversión realizada y resaltó que ahora los escolares de estas localidades, que están a 30 kilómetros de Samaipata, podrán rendir mejor en sus estudios, al no necesitar de velas para alumbrarse.

 

El profesor Tito Benito Castro, recordó que ya lleva 30 años enseñando en la zona y conocía de la esperanza que tenían los pobladores de tener energía eléctrica en sus casas.

 

Hoy ese sueño se hizo realidad gracias a la CRE y a la ayuda de los linieros norteamericanos que participaron del proyecto”, sostuvo.