Escucha esta nota aquí

Hoy se llevó adelante la creación de la Confederación Boliviana del Reciclaje, Transformación y Tecnología (CBR) en la Cámara de Industria y Comercio y Servicios (ICAM) de Cochabamba con la presencia de autoridades nacionales, departamentales, empresariales y medios de comunicación. Así, Bolivia forma parte de la Mesa Verde de Latinoamérica.

Gaby Nina, presidenta de la Confederación Boliviana del Reciclaje, Transformación y Tecnología (CBR), sostuvo que la creación de la institución reafirma el compromiso del Gobierno Central y departamental, empresarios y recicladores, como gestores de cambio de proyectos medioambientales sostenibles, por un mundo de innovación para transformar la economía del conocimiento ecológico del país en base a la creación de emprendimientos y servicios de alta tecnología en reciclado.

Las instituciones que conforman a la CBR son federaciones departamentales, asociaciones nacionales y locales y socios estratégicos de la cadena transformadora del sector ecológico que darán la legitimidad y estructura organizacional.

El principal objetivo es la dinamización de la economía comprometiendo al conjunto de la sociedad boliviana y del mundo, en la construcción de una agenda común, donde la ciencia, la tecnología, el emprendimiento, la capacitación, ecoturismo productivo y la transformación ecológica sean los componentes del Sistema Nacional de Innovación Ecológica.

“Al trabajar al inicio de este proyecto piloto de impacto medioambiental en el reciclaje, transformación y exportación contribuiremos a la creación del empleo formal para revertir la informalidad, disminuir los niveles de pobreza, incrementar los niveles de salud y de educación para concientizar a la población”, sostuvo Nina.

Por su parte el representante del sector de Recuperadores Recicladores de Santa Cruz, Raúl Aguilera, dijo enfáticamente: “Reciclar no es obligación, es tú responsabilidad. Reciclar es más que una acción, es el valor de la responsabilidad por preservar los recursos naturales. Por ti, por mi, por el futuro. ¡Recicla! Todo puede tener otra vida: ¡Recicla!”.

La Confederación Boliviana del Reciclaje, Transformación y Tecnología surge de la demanda del sector para su creación en la tercera Cumbre de recicladores el 16 de octubre de 2016 en Santa Cruz.

Este gremio hace conocer al Gobierno central, regional y local que son una institución que trabaja en primera línea para proteger el medioambiente. Por otro lado, insta a que deberían ser considerados para cualquier ámbito relacionado con el reciclaje y el medioambiente.

Mientras que la CBR, a través de sus representantes, manifiesta al sector empresarial que cumplan su rol de responsabilidad medioambiental con el adecuado manejo de residuos al encadenamiento del reciclaje y transformación tal como estipulan las normas instituidas en la Ley, como también la creación y el fortalecimiento de los emprendimientos ecológicos asociados al empleo formal y al crecimiento económico del país.

La filosofía del sector ecológico es dar cumplimiento a las 9Rs para su acreditación y certificación del gremio: Reducir, Reusar, Reciclar, Reeducar, Revalorizar, Recrear, Reinvertir, Reposicionar y Responsabilidad.

Comentarios