Escucha esta nota aquí

Un grupo de trabajadores brindó una conferencia de prensa en La Paz para anunciar la creación de la nueva Central de Trabajadores y Organizaciones de Bolivia, que repudia los bloqueos de carreteras que se ejecutan hace 11 días.

Franz Camayo, nuevo secretario ejecutivo nacional, dijo que se unieron para buscar la representatividad de los trabajadores de Bolivia como ente matriz y defender sus derechos. Además,  repudian los bloqueos de carreteras porque perjudican a la población. "Pido al pueblo boliviano que reflexionemos y cuidemos el futuro de nuestros hijos. Con los bloqueos no sacamos nada bueno. Hay que recapacitar", precisó.

Con respecto a la COB, señaló que "tiene su ritmo, sus estatutos y el derecho de ver cómo la manejan", a tiempo de agregar que son una entidad nacional, presente en los nueve departamentos-

En tanto que Julio Uzquiano, primer secretario ejecutivo de la Central de Trabajadores, dijo que la organización nace para dar certidumbre y una respuesta positiva, buscando la convivencia pacífica de los bolivianos. "Los intereses de unos grupos contra otros nos están llevando hacia una guerra civil y por estos malos dirigentes que se han parcializado con intereses político-partidarios, muchos ciudadanos están muriendo por falta de alimentos, oxígeno y medicamentos", precisó.

Desde hace 11 días movimientos sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) mantienen hasta 60 puntos de bloqueos en el país. El máximo dirigente de la COB, Juan Carlos Huarachi, ha indicado que los bloqueos  se levantarán una vez se llegue a un acuerdo con la fecha de los comicios generales.