Escucha esta nota aquí

“Es inadmisible que una minoría movilizada que responde a un partido que hizo mucho daño al país siga poniendo en zozobra y en riesgo la vida de millones de bolivianos. Es inadmisible”. Así, Lenny Suárez, que permanece en la fila del sector de carga del aeropuerto Viru Viru de Santa Cruz, repudió los bloqueos que llevan adelante organizaciones sociales afines al Movimiento al Socialismo (MAS).

Así como ella, hay cientos de personas, en el mismo lugar, pretendiendo enviar encomienda a sus familiares y amigos al interior del país. Cabe recordar que hace 11 días las principales carreteras que conectan las regiones del eje troncal (Santa Cruz, Cochabamba y La Paz) se encuentran bloqueadas por organizaciones sindicales y sociales afines al partido del expresidente Evo Morales.

Suárez señaló que el perjuicio es grande, si a ello añade que tuvo que madrugar desde Montero y exponerse al contagio de coronavirus, para enviar 10 kilos de carne bovina y 20 pollos a unos amigos que residen en la ciudad de El Alto y que pasan hambre por la escasez de estos insumos. Al igual que ella, varias personas manifestaron que tienen pendiente el envío de tanques de oxígeno medicinal, medicamentos y alimentos para sus seres queridos.

Falta jet fuel para volar

El perjuicio de los bloqueos también impacta a los operadores aéreos. Desde la estatal Boliviana de Aviación (BoA) y la privada Amaszonas informan que el abastecimiento de combustible de aviación (jet fuel) es irregular, atribuida a los bloqueos, y ello está comprometiendo el transporte de carga de mercancías y encomiendas a las regiones cercadas por los bloqueos.

En un contacto telefónico, el gerente general de BoA, Eduardo Scott, señaló que la falta de abastecimiento de jet fuel también afecta a la operación porque se ha tenido que cancelar vuelos por esa razón. Mencionó que estaban transportando una gran cantidad de insumos derivados de soya, pollo, huevo y vegetales de Santa Cruz a La Paz; y hoja de coca de La Paz hasta la capital cruceña. 

Al margen de estas mercancías, dijo que se ha transportado una enorme cantidad de encomiendas. “Se han realizado seis vuelos especiales de carga en la ruta troncal del país. Ahora no hay abastecimiento de jet fuel”, subrayó, al acotar que lo que presenta es un estrangulamiento a toda la población. 

Desde Amaszonas, la gerente de Relaciones Institucionales Beatriz Baldiviezo, afirmó que lamentablemente en La Paz ya no tienen combustible, por lo que están transportando jet fuel desde otros aeropuertos, principalmente desde Santa Cruz donde el abastecimiento es normal. Dijo que la capacidad de carga se reduce a 3.000 kg porque se ven en la necesidad de utilizar esa capacidad para transportar el combustible que se requiere para operar.

“Nuestro avión tiene una capacidad de carga de 11.000 kg, pero debemos reducir a 8.000 Kg porque utilizamos los 3.000 kg restantes para llevar el combustible que requieren las aeronaves para regresar”, manifestó Baldivieso.

La ejecutiva mencionó que la afectación que provoca el desabastecimiento de combustible en la ciudad de La Paz es la disminución de su capacidad de carga, y en estos momentos de emergencia sanitaria, dijo que hay mucha demanda, principalmente de material sanitario que se transporta a distintos puntos del país.