Escucha esta nota aquí

La Aduana Nacional recaudó más de Bs 8.000 millones en tributos aduaneros hasta agosto de la presente gestión, Bs 2.226 millones más con respecto al monto registrado en agosto de 2020, año atípico debido al confinamiento por Covid-19 y el cierre parcial de fronteras. En término porcentual representa un incremento del 36,6%.  

En un boletín institucional, la Aduana alude que alcanzó la meta de recaudación de tributos aduaneros, gracias a la aplicación de los reglamentos y procedimientos aduaneros, que han sido elaborados considerando los principios de facilitación, agilización, desburocratización y transparencia, para el cumplimiento de las formalidades aduaneras en la nacionalización de mercancías.

En lo que respecta a la lucha contra la actividad ilícita del contrabando, según el reporte de la Aduana, en el mismo periodo de tiempo se realizó el comiso de mercancía ilegal valuada en más de Bs 360 millones, en 4.460 operativos y allanamientos a depósitos realizados en todo el territorio nacional.

De acuerdo con la Aduana, las cifras son el resultado del desarrollo de operativos de control, vigilancia y prevención las 24 horas, con el propósito de resguardar la producción nacional

El trabajo es realizado a través de la Unidad de Control Operativo Estratégico (UCOE) y las políticas del Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, responsable de la lucha contra este flagelo.

Comentarios