Creció en 16% cifra de usuarios de comercio electrónico en Bolivia
Este año registró más visitas de los compradores a la plataforma habilitada por Cainco que el año pasado. Especialistas ven que en Bolivia aún hay mucho por avanzar.
Las compras en línea, también conocido como comercio electrónico, generan cada vez más interés en la población boliviana. El Cyber Week 2024, un evento que busca dinamizar el comercio digital en el país, registró un incremento del 16% en la cantidad de usuarios que ingresaron a esta plataforma en comparación con la edición anterior, lo que refleja “el creciente interés de los bolivianos en las compras en línea”, indicaron desde la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), entidad que organizó el evento.
Anny Quezada, subgerente de Tecnología de Cainco, destacó el incremento de participantes en la plataforma, que no solo fomenta la reactivación económica, sino que también alienta a los consumidores a adoptar prácticas de compra seguras y modernas.
“Este incremento en la participación de usuarios evidencia la relevancia del comercio en línea como un canal ágil y seguro tanto para empresas como para consumidores, quienes han tenido acceso a ofertas atractivas sin necesidad de desplazarse”, dijo Quezada.
En los cuatro días que se desarrolló el evento, los consumidores aprovecharon promociones y descuentos exclusivos a través de la plataforma oficial www.cyberweek.bo/2024, que facilitó el acceso a una amplia variedad de comercios en sectores clave como tecnología, turismo, hogar, moda, salud y belleza, entre otros.
Los usuarios pudieron navegar por un catálogo de tiendas virtuales, para ser redirigidos a los sitios específicos de cada comercio y realizar pagos en línea, recibiendo sus pedidos directamente en sus hogares.
Una de las empresas que participó en el Cyber Week fue estropical.com. Jerónimo Vaqueiro, CEO de la mencionada empresa, indicó que el evento les permitió ofrecer promociones exclusivas y conectarlos con una audiencia más amplia, fortaleciendo su presencia en el mercado digital boliviano.
Sobre el comercio electrónico en Bolivia señaló que los viajeros han dejado de comprar en plataformas internacionales como Expedia o Booking debido a la complejidad de los pagos con tarjetas, y eso ha permitido que muchas personas cambien sus hábitos de compra hacia la plataforma de estropical.com.
“Aquí pueden pagar en bolivianos, usar las millas o puntos de los bancos para redimir en nuestra página, y disfrutar de una experiencia de navegación online de clase mundial. Este servicio digital se complementa con nuestras oficinas físicas en todo el país, que ofrecen el mejor soporte a nuestros clientes”, dijo Vaqueiro y agregó que en el caso de Estropical.com el 100% de sus transacciones se realizan en su web, esto debido a que sus sucursales utilizan la misma plataforma online.
En expansión, pero atrasado
Vladimir Tirado Márquez, experto en tecnología, recordó que el comercio electrónico en Bolivia tomó relevancia a partir de la pandemia por el covid y fue creciendo a medida que los sitios de e-commerce fueron desarrollándose. Agregó que la aparición de los pagos por QR ayudó a la masificación de las compras digitales.
“Hoy en día, los sitio de e-commerce ofrecen el pago con QR porque es un sistema que tiene una comisión demasiado baja, eso depende de la entidad bancaria, para el comercio y una comisión cero para el cliente. Entonces, la adopción de este método de pago, que es bastante sencillo, ha hecho que de a poco se incrementen las ventas online”, complementó.
Mariano Cabrera Lanfranconi, especialista en marketing, ve que el e-commerce en Bolivia comparándolo con otras naciones está atrasado. Incluso, puso como ejemplo, que en el país no se cuenta con una normativa de comercio electrónico.
“En Bolivia hay dos grandes problemas que están frenando el comercio electrónico. Uno es el bloqueo de las tarjetas (crédito y débito) porque la persona no va a poder comprarse un producto mayor a $us 30 o $us 50 que es la restricción que se tiene actualmente. Lo segundo es que en Bolivia no se tiene, como en otros países, tarjetas de crédito de verdad con las que se puedan comprar productos de $us 3.000 y pagarlos a cuotas. En Bolivia lo que tenemos son créditos preaprobados convertidos en tarjetas”.