Escucha esta nota aquí

Víctor Borda, presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, rechazó la aprobación de una reglamentación a la Ley 1319 'Ley Excepcional de Diferimiento de Pagos de Créditos y Reducción Temporal del Pago de Servicios Básicos', debido a que la norma promulgada el miércoles 26 solo modifica el artículo 1 de otra ley que ya cuenta con reglamento.

“Ya no puede haber una reglamentación porque esta ley ha sido reglamentada por el Decreto 4206; esa acción es contraria al ordenamiento jurídico legal y a la Constitución Política del Estado. Esto implica a un solo artículo de la Ley 1294 que ya está diferida y se aplica de manera ipso facto. No es una ley independiente”, precisó el diputado Borda, del Movimiento Al Socialismo (MAS).

La Ley 1319, modifica el Parágrafo I del Artículo 1 de la Ley 1294 de 1 de abril de 2020. En ese sentido, dispone que “las entidades de intermediación financiera que operan en territorio nacional, deben realizar el diferimiento automático del pago de las amortizaciones de crédito a capital e intereses, y otro tipo de gravámenes del sistema crediticio nacional, desde la Declaratoria de Emergencia por la pandemia del coronavirus (Covid-19), al 31 de diciembre de 2020, a todos los prestatarios, sin distinción.”

Al respecto, el diputado recordó al Ejecutivo que un reglamento “es una norma jurídica de rango inferior a una ley, que una reglamentación no puede regular materias reservadas a la ley; y esto hago referencia porque el 1 de abril, el Gobierno promulgó una ley excepcional de diferimiento de pago de créditos y pago de servicios básicos, esta ley ya fue reglamentada a través de Decreto Supremo 4206”.

El rechazo del diputado responde a las declaraciones del ministro de Economía, Óscar Ortiz, quien señaló el miércoles, que se trabajaba en una reglamentación para aplicar la Ley 1319.

“Esta ley va a estar en vigencia una vez promulgada en la Gaceta Oficial, que eso es de forma prácticamente inmediata. Aquí, lo que tenemos que hacer, es emitir la reglamentación antes de que termine el mes de agosto”, aseguró la autoridad.